Santo Domingo.- La República Dominicana aún no ha detectado ningún caso de la nueva variante Covid-19 NB.1.8.1, según el Ministerio de Salud Pública. Esta variante, un sublinaje de Omicron, está bajo observación por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El viceministro Eladio Pérez declaró que si bien no se han confirmado casos, la vigilancia epidemiológica activa está en curso para detectar cualquier aparición de la cepa.
Pérez instó al público a mantener la calma y seguir los protocolos de salud establecidos en los puntos de entrada y los hospitales. Se aseguró de que el país tiene la experiencia necesaria, las herramientas de diagnóstico y los protocolos para controlar la enfermedad de manera efectiva, independientemente de la variante. Se aconseja a las personas de alto riesgo que mantengan medidas preventivas como la ropa de máscara en espacios abarrotados o encerrados y el lavado de manos frecuente.
Aunque la variante NB.1.8.1 puede ser más contagiosa, no se cree que cause una enfermedad más grave. Se espera que los síntomas sean similares a las variantes anteriores. Las pruebas continúan en todo el país, con un centro de pruebas Covid-19 permanente que opera de lunes a viernes detrás de la sede del Ministerio de Salud en Inaguja, que ofrece pruebas de antígeno y PCR gratuitas.













