Santo Domingo.- La República Dominicana se dispone a establecer una red integral de centros de trauma en todo el país para abordar las alarmantes tasas de lesiones resultantes de accidentes de tránsito, un tema crítico que coloca al país entre los líderes mundiales en este tipo de incidentes, anunció el lunes el presidente Luis Abinader.
Durante su conferencia de prensa del lunes, el presidente Abinader describió las medidas proactivas que se están tomando para responder al aumento de los accidentes. Reveló la creación de una red de centros de trauma, que se extenderá más allá de los hospitales existentes Juan Bosch en La Vega y los hospitales Marcelino Vélez y Darío Contreras en Santo Domingo. La medida tiene como objetivo agilizar las respuestas de emergencia, pues Abinader destacó la urgencia de localizar y atender a las personas lesionadas con prontitud.
En la región sur se construye el Hospital Regional de San Cristóbal, Yaguate, y una unidad de traumatología en Azua. Mientras tanto, en el noroeste, se encuentra en marcha el hospital Villa Vázquez, especializado en traumatología. En la región norte se construye un centro especializado en Sosúa, Puerto Plata.
Otras ampliaciones incluyen la creación de una unidad de traumatología en la provincia de La Altagracia, y el hospital de Miches también incorporará atención de traumatología.
El presidente Abinader enfatizó la necesidad de segregar el origen de los accidentes, atribuyéndose un porcentaje importante a incidentes de motocicletas. Destacó el papel crucial de los cascos en la prevención de muertes, revelando que el 80 por ciento de quienes perdieron la vida en accidentes no llevaban casco. El presidente Abinader subrayó la importancia de los esfuerzos continuos de educación, tanto del gobierno como del público, para promover el uso del casco y mejorar la seguridad de los motociclistas.