Santo Domingo.- El Consejo Estatal del Azúcar (CEA) ha concluido con éxito el proceso de pago de prestaciones laborales a un total de 2,580 exempleados, cumpliendo así con su compromiso de compensación. El monto total desembolsado asciende a 350,122,549.18 pesos.
En los pagos efectuados directamente a cada beneficiario por comisiones de las Dirección Financiera y Tesorería del CEA, se ha completado la entrega de un total de 126 cheques por un monto global de 19,813,588 pesos con 33 centavos.
El director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Rafael Burgos Gómez, recordó que hasta la fecha han sido pensionados 130 empleados bajo el Decreto No. 247-24, fechado el 30 de abril de 2024.
Además, 243 empleados del CEA han sido transferidos a la Dirección General de Bienes Nacionales, una acción aprobada por el Ministerio de Administración Pública (MAP) conforme a la ley.
El funcionario también indicó que están a la espera de la aprobación del MAP para la transferencia de otros 171 empleados a Bienes Nacionales.
En cuanto a los 79 empleados que han llevado sus demandas laborales a los tribunales, se les pagará una vez se obtenga una decisión final que haya adquirido la autoridad de cosa irrevocablemente juzgada.
“Con esta información, damos por cerrado el tema de los desvinculados y el tema de los empleados del Consejo Estatal del Azúcar, concluyendo así el ciclo de los 3,700 empleados del CEA”, aseguró Burgos.
“Con estos pagos se demuestra la firme decisión del presidente Luis Abinader de resarcir el legítimo derecho de trabajadores que durante años dedicaron sus esfuerzos en beneficio de nuestra industria azucarera”, resaltó el funcionario, quien además es director general de Bienes Nacionales.