Santo Domingo.- Miembros de la Comisión Nacional contra la Corrupción de Guatemala visitaron la Unidad Antifraude de la Contraloría General de la República, con el propósito de conocer e implementar las estrategias operativas de dicho modelo en ese país centroamericano.
La delegación, encabezada por su director ejecutivo, Julio Flores, fue recibida por el contralor general de la República, Félix Santana García, y el responsable de la Unidad Antifraude, Leónidas Radhamés Peña, en compañía del director general de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel.
La acción se enmarca en el interés de la Contraloría de convertirse en un referente en la región, a los fines de hacer su aporte para que más países logren replicar este ejemplo y que puedan obtener una base logística que le permita estructurar sus propias unidades en pro de la cultura antifraude y contra el flagelo de la corrupción.
“Parte del desarrollo que ha tenido esta Unidad Antifraude se debe a la iniciativa que ha tomado el presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, de darle un espaldarazo y tener la iniciativa de crear este organismo. Antes de él asumir el solio presidencial no se creía en este tipo de actividad o persecución contra la corrupción, porque los gobiernos anteriores que estuvieron dirigiendo el Estado dominicano no le prestaban el debido interés a combatir la corrupción”, puntualizó Santana García.
De su lado, el responsable de la Unidad Antifraude de la Contraloría, Leónidas Radhamés Peña, valoró la libertad con la que operan y aseguró que nunca han recibido algún condicionamiento de parte del Ejecutivo o del contralor Félix Santana, lo que constituye “la mayor satisfacción que hemos recibido, de actuar con objetividad, sin ningún tipo de presión y con un equipo de profesionales altamente calificado”.
En tanto, Julio Flores, líder de la delegación guatemalteca, agradeció la hospitalidad, e indicó que “estas dinámicas que hemos aprendido en República Dominicana nos orientan a que verdaderamente hay varios espacios de oportunidad que, obviamente, con el apoyo de países amigos como este, nos ayudarán a seguir desarrollando los esfuerzos”.
El intercambio de buenas prácticas estuvo matizado por preguntas y respuestas que giraron en torno a la operatividad y eficacia de la Unidad, diversidad y responsabilidad del personal, colaboración con los órganos judiciales, efectividad de los resultados, aporte a la transparencia de los procesos anticorrupción y fomento de la cultura antifraude en el país.
Entre las acciones y logros expuestos figura el realizado conjuntamente con la Unidad de Auditoría Interna, de ejecutar alrededor de 210 auditorías en todos los estamentos del Estado, “labor que pretendemos seguir aplicando, porque ese tipo de fiscalización le da pie a esta Unidad Antifraude, cuando a través de ellas se detectan irregularidades”, subrayó el contralor.
Asimismo, las actuaciones de contra los fraudes hasta ahora han sido el resultado de las investigaciones sobre actos de corrupción que han sido tramitados a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
Por parte de la comisión guatemalteca también asistieron a este encuentro el director de Fortalecimiento y Mecanismo de Detección, Jorge Calderón; la directora de Coordinación Interinstitucional, Velia Moscoso; la asesora del Despacho, Karla Flores; los consejeros delegados Daniel Hearing y Javier Montenegro; el director de Monitoreo y Evaluación, Carlos Muñoz; el viceministro de Finanzas, Carlos Melgar; los diputados Nery Rodas y José Alberto Chic; los consultores Alejandro Sánchez y Gregoria Saavedra, así como Eduardo Núñez, Gabriel Reyes y Sofía Contreras, del National Democratic Institute (NDI).
De la Contraloría se contó con la presencia del responsable de Auditorías Especiales, Francisco Tamárez; la directora de la Unidad, Mirtha Gutiérrez; el director de Auditoría Interna, Cecilio Disla; el financiero forense, César Thomas; la encargada de Investigación, Andreínis Guerrero; la coordinadora del Equipo Antifraude, María Ramos; la encargada de la Unidad de Análisis, Demi Félix, y el encargado de la Unidad de Prevención, Juan Miguel Flaquer.
La Unidad Antifraude funciona de manera oficial desde abril de 2021, como órgano de apoyo a la Contraloría, cuyo objetivo general es preservar la transparencia y la integridad de la administración pública, mediante la investigación de casos de corrupción administrativa, con énfasis en labores preventivas.