Contraloría informa que aumenta en más de 53 % órdenes de pago en la presente gestión gubernamental

0


Santo Domingo.- La Contraloría General de la República incrementó las autorizaciones de órdenes de pago o libramientos en más de un 53 % durante los cuatro años de gestión del presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, al pasar de 52,949, desde junio de 2020, a 81,253, en junio de 2024, como resultado de la dinamización de las operaciones institucionales.

Félix Santana García, contralor general de la República, manifestó que en este logro ha incidido notablemente el lanzamiento oficial del Sistema Unificado de Gestión de Pagos (Sugep), a la efectividad del trabajo de los colaboradores y al compromiso que ha mostrado el Gobierno dominicano.

Resaltó que en la actual gestión se ha dado prioridad a las autorizaciones de órdenes de pago de obras, que tuvo un incremento de un 24.91 %, al pasar de 2,136 órdenes de pago a 2, 668, durante el referido periodo..

Explicó que el volumen monetario en las autorizaciones de órdenes de pago representó un incremento del 74.69 %, pasando de 466,000 millones de pesos, que eran procesados a junio de 2020, a 814,000 millones de pesos, procesados en el mismo espacio de tiempo para el 2024.

Manifestó que el volumen monetario en aprobaciones de órdenes de pago de obras representó un mayor aumento de 82.72 %, durante el mismo período, al pasar de  24,000 millones de pesos a 44,000 millones.

Asimismo, Félix Santana indicó que el presidente de la República está muy interesado en que todas las instituciones del Estado ingresen al Sistema de Información de la Gestión Financiera (Sigef) y de una vez al Sugep.

En ese sentido, señaló que en el marco de la citada priorización a los organismos del sector de la construcción, para incrementar el gasto de capital, están el Ministerio de Obras Públicas, el de Educación, de Vivienda y Edificaciones, además del de Energía y Minas.

Asimismo, citó la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), y al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).

El contralor general de la República aseguró que con la eficientización y transparencia de los procesos, las empresas constructoras no han sufrido trastornos económicos y se han frenado las irregularidades.

Afirmó que no existe retraso, como en el pasado, en el pago, a ingenieros contratistas de obras, lo que ha dinamizado el sector de la construcción y ha impactado de manera positiva en la calidad de vida de los dominicanos.

“Hemos contribuido a la agilización de las obras y megaproyectos entregados por el presidente de la República, Luis Abinader. Todos los ingenieros han dicho que este es el Gobierno que paga en tiempo oportuno, y hemos tenido que mantener la balanza entre el Control Interno y la satisfacción de las partes interesadas”, indicó el funcionario.

Santana García señaló que desde que asumió el cargo como contralor general de la República, en enero 2023, había 34 instituciones piloto dentro del Sugep, que sustituyó el obsoleto sistema SUAI/Ruteo, y a la fecha se han incorporado 301 entidades más, para un total de 335 instituciones.

Sobre el Sugep

El Sugep es una herramienta para tramitar y validar las órdenes de pagos que simplifica y agiliza el proceso de aprobación, reduciéndolo de cuatro a dos días. Permite a las instituciones del Estado tramitar, vía digital a la Contraloría, todas las solicitudes de aprobaciones de pagos y los anexos que sustentan el expediente, dejando la trazabilidad de todo el proceso para el control posterior.

El mismo facilita la labor de los auditores, ya que les permite un mayor control y reducción de irregularidades, aparte de garantizar el cumplimiento de las leyes con altos niveles de eficiencia y calidad.

Igualmente, permite a la unidad ejecutora o institución ejecutora del Estado monitorear el estatus de su pago desde el momento en que la institución somete a la Contraloría la solicitud de autorización.



Presidencia