[ad_1]
Santo Domingo.- “La presa Monte Grande: solución regional a los problemas de seguridad hídrica en la República Dominicana” fue el título de la conferencia que dictó el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba Romano, en el XXXIX Congreso de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Aidis), que concluyó este 27 de noviembre en Lima, capital peruana.
Durante su participación, el funcionario planteó que esa obra, cuyo embalse se encuentra en operación desde enero pasado, resolverá los principales problemas de la región suroeste relacionados con los recursos hídricos, entre los que citó el control de inundaciones en la cuenca baja del río Yaque del Sur, abastecer de agua potable a unas 50 comunidades a través del Acueducto Regional del Suroeste (Asuro) y riego garantizado en más de 350,000 tareas productivas, así como generación de 13.3 megavatios de energía hidroeléctrica.
Caba Romano dijo que la obra, ubicada entre las provincias de Azua, Bahoruco y Barahona, desafió grandes complejidades técnicas, financieras, sociales y ambientales para su continuación, las que debió enfrentar el gobierno del presidente Luis Abinader para culminar el embalse de la presa, y que ahora trabajan para iniciar las obras complementarias.
Respecto a la megaestructura, informó que se trata de una presa de materiales sueltos, con una cortina de 57 metros de altura. La longitud del muro de la presa es de 2.2 kilómetros y tiene un embalse con capacidad para almacenar más de 350 millones de metros cúbicos. Destacó que el muro posee un núcleo de asfalto de 80 centímetros de ancho para garantizar su impermeabilidad.
Al finalizar la conferencia, la vicepresidenta de Aidis, Pilar Tello, externó su agradecimiento al funcionario.
Otra participación destacada del Indrhi estuvo a cargo de Juan Saldaña, director de Planificación para el Desarrollo Institucional, quien disertó en el panel sobre “La Planificación Hidrológica en Cuencas como Instrumento del Manejo del Estrés Hídrico”.
Argumentó que, gracias a la planificación hidrológica, en la actualidad se dispone de suficiente información para gestionar los recursos hídricos de la cuenca a partir del conocimiento de la disponibilidad y la demanda en escenarios presentes y futuros, definiendo las acciones que sean necesarias para garantizar el acceso al recurso hídrico en cantidad, calidad y oportunidad para todos los usuarios de manera sostenible.
Ambas disertaciones se efectuaron en la sede de la Sociedad Nacional de Industrias, en Lima, Perú, el miércoles 27 de noviembre.
[ad_2]
Presidencia