[ad_1]
Santo Domingo.- El director ejecutivo de la Comisión Nacional contra la Corrupción de Guatemala, Julio Flores, destacó que la República Dominicana tiene el liderazgo en la región en la lucha contra este flagelo y a favor de la transparencia, por lo que sus acciones son replicadas en la república guatemalteca.
Las declaraciones de Flores se produjeron al término de una reunión con el presidente Abinader en la que fueron presentadas las acciones que se están implementando, con el fin de fortalecer la colaboración entre ambos países.
Agradeció además la total disposición del Gobierno dominicano y la apertura para compartir sus avances en esta lucha.
En este sentido, declaró que el presidente guatemalteco, César Bernardo Arévalo, ha priorizado dentro de su política gubernamental la lucha contra la corrupción, lo que dio paso a la creación de la Comisión Nacional contra la Corrupción, para lo cual cuenta con el trabajo conjunto de diversas instituciones con el consenso de otros poderes del Estado y con la sociedad civil.
Agregó que ambos países seguirán trabajando en conjunto en algunos puntos de importancia como el de establecer controles en materia de contratación pública y realizar un abordaje integral y a largo plazo desde el fortalecimiento de la integridad del funcionario público.
RD propondrá tema lucha anticorrupción para ser abordado en Cumbre de las Américas
En tanto, el presidente Luis Abinader informó que la República Dominicana propondrá la lucha contra la corrupción, como tema para ser abordado en la X Cumbre de las Américas que se celebrará en suelo dominicano a finales de 2025.
Al recordar que este es un eje fundamental dentro de las políticas públicas de su gobierno, el presidente Abinader resaltó que la lucha anticorrupción fue uno de los temas que trató con el expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, este jueves durante su encuentro en Punta Cana, y en cuyo período se dio inicio a esta cumbre.
“Ayer discutimos puntos que pensamos que podían ser parte (de la agenda) y ese es uno de ellos”.
La Cumbre de las Américas fue creada con el objetivo de analizar y debatir problemas y desafíos del continente americano, afianzar la integración hemisférica, así como la responsabilidad nacional y colectiva para mejorar el bienestar económico y la seguridad de los ciudadanos de los países participantes.
Dentro de la delegación presente, estuvieron el director general de Contrataciones Pública, Carlos Pimentel y la coordinadora del despacho, Mabel Infante.
De la Comisión Nacional Contra la Corrupción, su director ejecutivo, Julio Flores; el director de Fortalecimiento y Mecanismo de Detención, Jorge Daniel Calderón Zuñiga, y la directora de coordinación interinstitucional, Velia Margarita Moscoso Lemus.
En ese mismo grupo, la asesora del despacho, Karla Flores de Mohler; los consejeros delegados Daniel Hearing y Javier Montenegro, junto con el director de monitoreo y evaluación, Carlos Muñoz.
Asimismo, del ministerio de Finanzas, Carlos Melgar; el diputado, José Alberto Chic Cardona; el consultor de la comisión de Dexis Consulting Group, Gregorio Saavedra, y del International Narcotics and Law Enforcement, Gregoria Saavedra.
Del National Democratic Institute, el director residente, Eduardo Núñez; el oficial senior de programas, Gabriel Reyes, y la oficial de Programas, Sofía Contreras.
[ad_2]
Presidencia