Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) recibió al comité ejecutivo del Consejo Nacional de Regantes (CNR), con quienes evaluó los avances de distintos proyectos hidráulicos en ejecución y, además conversaron sobre próximas intervenciones a nivel nacional, para la gestión adecuada del recurso agua en la producción agropecuaria.
El encuentro fue encabezado por el director ejecutivo del Indrhi, Olmedo Caba Romano, y el presidente del CNR, Blas Domínguez, acompañados de los demás miembros del Consejo, quien resaltó la importancia de la reunión.
Dentro de los proyectos en ejecución, refirieron la construcción de 21 reservorios comprendidos en el Plan para el Desarrollo Económico de San Juan (Plan San Juan) para la captación y posterior distribución del agua. Mientras que, en Elías Piña, se avanza en aprestos financieros para la construcción de la presa de Joca, obra crucial para la gestión hídrica de la demarcación.
En Barahona y Bahoruco, refirieron las obras complementarias de la presa Monte Grande, que contemplan canales de riego, línea de abastecimiento del Acueducto del Suroeste (Asuro), entre otras. En ese tenor, abordaron detalles sobre los estudios de la presa Nizaíto, en Barahona, que incluirá una línea para abastecimiento de agua a la zona turística.
De los proyectos en la región Norte, destacaron la construcción de nueve pozos para alimentar el sistema de riego en Dajabón, y el avance de los estudios de factibilidad del proyecto canal Alto Mao que se realiza con apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), un trasvase de 32 kilómetros con capacidad de conducción de 10 metros cúbicos por segundo, desde el contraembalse en la presa de Monción hasta el distrito municipal Cana Chapetón, en el municipio Guayubín, de Santiago Rodríguez.
Además, se abordó la rehabilitación de los canales Ms. Bogaert y Horacio Vásquez, ambas estructuras ubicadas en la cuenca del río Yaque del Norte, actualmente en fase de estudios para la elaboración de sus diseños, como parte de las acciones del Proyecto Agricultura Resiliente y Gestión Integrada de Recursos Hídricos (PARGIRH).
Dentro de las intervenciones a corto plazo, Caba Romano presentó los programas de limpieza en sistemas de riego, de cara al próximo periodo de siembra de noviembre, acciones coordinadas con el gremio que supervisa y acompaña a técnicos del Indrhi para evitar daños a los cultivos.
José Serafín, presidente de la Junta de Regantes de Río Yuna y miembro del comité ejecutivo del CNR, ponderó la gestión de Olmedo Caba, destacando: «Usted ha sido el director más dinámico y cercano a los regantes», y calificando de auténtica y efectiva la relación entre la entidad hídrica y los regantes a nivel nacional.
Del Indrhi, acompañaron al director ejecutivo durante el encuentro, Ángel De León, director Administrativo y Financiero, y Juan Carlos Nova, de Operaciones Conservación de Sistemas de Riego.