Buenos Aires.- La República Dominicana consolidó su posición estratégica en seguridad aeroportuaria, durante el 1.° Congreso Regional de Seguridad de la Aviación, realizado en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires.
Este evento, organizado por la Dirección de Seguridad de la Aviación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria(PSA), tuvo lugar en el marco del 50.° Aniversario del Anexo 17 del Convenio de Chicago y reunió a expertos de toda Sudamérica y el Caribe, para afianzar la cooperación en la seguridad de la aviación civil.
El país estuvo representado por funcionarios del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac). El general de brigada piloto Enmanuel Souffront Tamayo, FARD comisionó al coronel Dionisio De la Rosa Hernández, FARD (DEM), subdirector general del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac) y vicepresidente del Grupo Regional AVSEC de la OACI, acompañado por el coronel piloto Edgar M. Yorro Lora, FARD (DEM), director de Inteligencia del CESAC. Ambos jugaron un papel perceptible en las disertaciones sobre el fortalecimiento de los sistemas de seguridad aeroportuaria en la región.
Durante el congreso, De la Rosa Hernández participó en el panel sobre la «Visión del Sistema de Seguridad en la República Dominicana y la República Argentina», donde compartió las mejores prácticas y avances logrados por el CESAC en la protección de las terminales aeroportuarias del país. Además, encabezó las discusiones sobre «Estrategias para el Fomento de la Cooperación Regional», destacando la importancia de la colaboración entre los países del Caribe y Sudamérica para enfrentar los desafíos comunes en la seguridad de la aviación.
El congreso fue una plataforma clave para fortalecer la cooperación internacional y el intercambio de información entre los actores regionales. Se resaltaron los avances tecnológicos, la capacitación especializada y el impulso de una cultura organizacional en seguridad, elementos esenciales para mantener la integridad de las operaciones aeroportuarias en un entorno global cada vez más interconectado.
La participación de la República Dominicana en este evento subraya el compromiso del país con la mejora continua de la seguridad aeroportuaria, fortaleciendo los lazos con organismos internacionales como la OACI y contribuyendo activamente a la cooperación regional en la aviación civil.