Santo Domingo.- La ministra de Cultura, Milagros Germán, viajó este miércoles a la Ciudad de Panamá para representar al país en el III Diálogo Regional de Políticas de Industrias Culturales y Creativas con Enfoque Intersectorial, un evento que se desarrollará del 19 al 21 de septiembre.
Este encuentro iberoamericano de ministros y autoridades de cultura tiene como propósito impulsar el crecimiento de las industrias culturales y creativas (ICC), componentes claves de la llamada economía naranja, la cual representa una significativa fuente de ingresos y empleo en muchos países de la región.
El cónclave reunirá a líderes y expertos en la materia en la capital panameña, quienes, a través de conferencias, sesiones de trabajo y diálogos, abordarán temas estratégicos para la expansión y desarrollo de las ICC.
Este sector se ha convertido en una piedra angular de la economía global, destacándose por su capacidad de generar innovación, empleo y desarrollo inclusivo en sectores como el arte, la música, la moda, el diseño y el cine.
Firma de convenio
Uno de los momentos destacados del evento será la firma de un acuerdo de cooperación entre las ministras de Cultura de la República Dominicana y Panamá, que se llevará a cabo el segundo día del foro.
Este convenio, rubricado por Milagros Germán y su homóloga panameña, María Eugenia Herrera Correa, busca promover y facilitar actividades culturales y artísticas bilaterales, priorizando la preservación del patrimonio cultural, el intercambio de artistas y obras, así como la organización de eventos conjuntos y programas de capacitación en el ámbito artístico y cultural.
Conferencias y diálogos
El evento arrancará con la conferencia titulada “Cómo pasamos de la teoría a la práctica para el fomento de las industrias creativas y culturales. ¿Por qué la economía creativa de Corea del Sur es una inspiración?”.
La disertación estará a cargo de Yang Hwan Lee, director de la Agencia Coreana de Contenido Creativo (KOCCA) en Nueva York, quien hablará sobre el exitoso modelo de Corea del Sur en el fomento de la creatividad como motor económico.
Otra de las actividades destacadas en el foro será la incubadora de política pública, una presentación sobre cómo convertir la teoría en acciones concretas para fortalecer las políticas públicas en las ICC, facilitada por Martín Inthamoussú, consultor en ICC del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Adicionalmente, tendrá lugar un panel que versará sobre “Las industrias creativas como motor de desarrollo inclusivo”, el cual contará con la participación de Erika Ender, destacada compositora y empresaria panameña, y Eliana Prada, especialista sectorial en ICC del BID, quienes explorarán las oportunidades de crecimiento inclusivoen este sector.
Durante estas jornadas también se discutirán las mejores prácticas de políticas públicas en la región, como los casos de las ICC en Chile y el sur-sureste de México. Antes de la finalización del evento se analizarán posibilidades para futuros acuerdos de cooperación y la creación de un plan de acción conjunto.
El Diálogo Regional de Políticas de Industrias Culturales y Creativas promete ser una plataforma fundamental para consolidar alianzas y trazar rutas de desarrollo sostenible en la región, donde la cultura y la creatividad son motores claves para el crecimiento económico y la cohesión social.