Sistema de transporte TRAE ha ahorrado más de RD 6,000 millones a familias dominicanas

0

[ad_1]

Santo Domingo.- El Sistema Nacional de Transporte Estudiantil  (TRAE) cumple dos años de su puesta en funcionamiento, en medio de logros y el objetivo de seguir transportando de manera segura a los estudiantes de las escuelas públicas de la República Dominicana. 

Así lo manifestó el director de TRAE, el experto en transporte, ingeniero Onéximo González, durante una rueda de prensa ofrecida en la sede del Ministerio de Educación, donde detalló los logros del programa que ya ha transportado a más de 1,894,470 estudiantes  que todos los días pueden llegar de manera segura, cómoda y gratuita a hasta su escuela, y de regreso a sus hogares.

Durante su intervención, González señaló que TRAE ya opera en 29 provincias y en el Distrito Nacional, tras explicar que el sistema de transporte estudiantil ya ha alcanzado un 97 % de cobertura en la población estudiantil proyectada, lo que representa un ahorro de RD 6,000 millones en costo de transporte para las familias dominicanas.

«El TRAE también ha sido una pieza clave para garantizar que nuestros estudiantes lleguen a sus centros educativos de manera segura y eficiente. En tan solo dos años, hemos alcanzado hitos significativos que han mejorado la calidad de vida de nuestras familias y estudiantes», manifestó González.

En el marco de la celebración del segundo año de operaciones de TRAE, González, experto en transporte, también explicó que  20,284,667 viajes estudiantiles son seguros y gratuitos. Traslados que se han realizado de manera segura, sin costo alguno para sus familias que utilizan el servicio.

Con relación a la operación diaria, informó que TRAE funciona con 1,256 autobuses modernos que están equipados con aire acondicionado, cámaras de seguridad, GPS y señales de PARE, lo que asegura un entorno cómodo y seguro para los estudiantes.

Además, TRAE ha generado 3,135 empleos directos con la contratación de 1,300 choferes, 1,300 auxiliares, 155 supervisores, 23 lavadores y 57 empleados administrativos, inversión mensual que suma RD 83.50 millones.

En ese contexto, indicó que los colaboradores de TRAE están comprometidos con la excelencia, por lo que se mantienen en un proceso de capacitación constante, recordando que para implementar TRAE fueron capacitados y evaluados 5,500 choferes, auxiliares y supervisores, quienes fueron formados en leyes de tránsito, manejo defensivo, relaciones humanas y primeros auxilios para asegurar un servicio de alta calidad.

Hacia la cobertura total

El director del TRAE aprovechó su intervención para anunciar que el Ministerio de Educación ya tiene preparadas las condiciones para completar la cobertura de todas las provincias del país con el servicio de transporte estudiantil, a partir de la activación de nuevas rutas en las provincias que aún no cuentan con el servicio.

Actualmente, el sistema opera con 343 autobuses en Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, 150 en Santiago, 107 en San Cristóbal, 50 en Barahona y 50 en la provincia La Altagracia, donde, de lunes a viernes, son transportados los estudiantes de esas localidades.

Otros 48 autobuses operan en Hato Mayor del Rey, 43 en San Juan, 38 en Monte Plata, 35 en San Pedro de Macorís, 32 en Monseñor Nouel, 31 en La Romana, 30 en Duarte y 30 en La Vega.

En El Seibo brindan servicio 27 autobuses, 24 en Peravia, 19 en Valverde, 16 en Elías Piña y 16 en Hermanas Mirabal, además de 15 autobuses asignados en Azua, 15 en María Trinidad Sánchez, 14 en Espaillat y 8 en San José de Ocoa, junto con 7 autobuses que están en Pedernales.

Mientras que se encuentran en proceso para poner en operaciones: 36 para Puerto Plata, 29 en Sánchez Ramírez, 16 en Dajabón, 12 en Montecristi, 8 en Independencia y 7 en Bahoruco, lo que suma un total de 1,256 autobuses.

TRAE ha logrado reconocimiento internacional

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha reconocido los esfuerzos del TRAE y ha asignado USD 10 millones para la señalización de entornos escolares seguros. Este apoyo financiero reafirma el impacto positivo del sistema y su contribución a la seguridad de los estudiantes.

«El respaldo del BID es un testimonio del éxito del TRAE y su papel crucial en la mejora de la movilidad escolar en nuestro país», señaló González, al destacar el aporte.

Con miras al futuro, el sistema planea expandirse aún más, integrando 500 nuevos autobuses en marzo de 2025, para completar su cobertura en las 31 provincias del país.

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Movilidad Escolar, continúa comprometido con la mejora constante del Sistema Nacional de Transporte Estudiantil, asegurando que cada estudiante tenga acceso a un transporte seguro y eficiente, y así seguir elevando la calidad del sistema educativo dominicano.

[ad_2]

Presidencia