Santo Domingo.- En beneficio de cerca de 250 niños y otros 900 adolescentes, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, dejó en funcionamiento un nuevo Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi), en San Felipe, y el Liceo Vicente Vargas, en El Fundo.
Las obras, ambas en el municipio Santo Domingo Norte (SDN), representan un impacto directo en el estilo de vida de los niños, niñas y adolescentes de la referida demarcación y sus familias.
La vicepresidenta expresó que, para seguir avanzando en la construcción de una educación de calidad, cada gesto de atención a las necesidades pedagógicas de los alumnos es esencial.
En ese sentido, especificó que la calidad que busca alcanzar el gobierno es aquella “basa en la formación integral de los estudiantes: promoviendo habilidades académicas, valores fundamentales, y pensamiento crítico y creativo”.
Educación media
El Liceo Vicente Vargas está dotado de 26 aulas, dirección, salón de profesores, plaza cívica, comedor y parqueo.
Asimismo, cuenta con laboratorios de ciencias, biblioteca, cancha, área de talleres, entre otros espacios.
Encaminados desde la primera infancia
En el caso del Caipi San Felipe, incluye 10 salas para recibir a los infantes según el rango etario, además una moderna cocina y un merendero, sala de lactancia, áreas de juego y de oficinas, entre otras facilidades.
El Caipi ofrecerás atenciones enfocadas en los componentes de estimulación temprana y educación inicial; salud y nutrición; atención a necesidades educativas especiales y condición de discapacidad; protección contra la violencia; registro de nacimiento; así como acompañamiento a las familias y las comunidades.
En estos actos, la vicepresidenta estuvo acompañada de Lucrecia Leyba Santana, gobernadora de la provincia; Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación; Josefa Castillo, directora del Inaipi; Betty Gerónimo, alcaldesa de SDN; Yanet Rodríguez, subdirectora de Gestión Institucional del Inaipi; entre otras autoridades.