De acuerdo con reportes del New York Times, las fuerzas ucranianas recibieron datos del campo de batalla en tiempo real que permitieron identificar a los altos mandos de las tropas del Kremlin.
El ejército ucraniano dijo el jueves que los combates continúan en la acería de Azovstal en la ciudad de Mariupol (sureste) y acusó a Rusia de “querer aniquilar” a los últimos resistentes en ese lugar pese a declarar un alto el fuego unilateral.
Los combates continúan en otras partes del país, especialmente en el este, donde Moscú centra su ofensiva. El gobernador de la región de Donetsk indicó que 25 civiles fueron heridos en un bombardeo en un barrio residencial de Kramatorsk. El ejército ruso dijo que había atacado un lugar de comando ucraniano y dos almacenes militares en el aeródromo de la ciudad.
Von der Leyen recordó la “escandalosa brutalidad del ataque de Rusia contra Ucrania”, de la que, según dijo, fue testigo durante una visita a Bucha (Ucrania), donde afirmó haber visto “fosas comunes, bolsas con cadáveres, heridos en hospitales, escuelas y jardines de infancia dañados”.
Durante su intervención, la presidenta de la Comisión se refirió al sexto paquete de sanciones contra Moscú, presentado este miércoles y que incluye la prohibición total de importar petróleo ruso de aquí a seis meses.
Estas medidas “afectarán muy profundamente a la economía rusa,” aseguró, y recordó además que la Unión Europea (UE) “ha movilizado 3.500 millones de euros” y ha conseguido hacer llegar a Ucrania “4.000 millones”.