Después de que un muelle de ayuda construido por Estados Unidos se rompiera el martes en el mar agitado, el goteo de ayuda humanitaria que ingresa a Gaza se ha ralentizado aún más.
Este es el estado de los tres cruces principales desde Israel y Egipto hacia Gaza:
Rafá: desde que Israel comenzó su asalto a Rafah el 6 de mayo y tomó el control del lado de Gaza del cruce, la ayuda ha sido bloqueada y los suministros se acumulan en Egipto. Israel y Egipto se culpan mutuamente por el bloqueo.
Rafah había sido anteriormente la arteria central para la llegada de ayuda a Gaza y, el año pasado, para la entrada a Egipto de algunos palestinos y extranjeros heridos.
Kerem Shalom: con Rafah cerrado, la semana pasada se abrió el cruce de Kerem Shalom hacia el sur de Gaza. El presidente egipcio, Abdel Fattah El-Sisi, y el presidente estadounidense, Joe Biden, acordaron enviar ayuda temporalmente a la ONU a través de Kerem Shalom.
«Esto ayudará a salvar vidas», afirmó Biden, mientras continúan los esfuerzos para reabrir el cruce de Rafah.
Más de 370 camiones de ayuda llegaron al cruce desde Egipto el lunes, dijeron funcionarios israelíes.
Pero la UNRWA, la principal agencia de ayuda de la ONU en Gaza, dijo que sólo había recogido 30 camiones para su distribución en el lado gazatí del cruce. Otra agencia de la ONU dijo que si bien el cruce está abierto «en principio», los combates dificultan el acceso a la ayuda desde el lado de Gaza.
Algunos israelíes han organizado protestas recientes en el cruce, exigiendo que no entre ayuda a Gaza hasta que Hamas libere a todos los rehenes.
Erez: la ayuda ha llegado lentamente a través de este cruce en el norte del enclave. Del 1 al 20 de mayo, el Programa Mundial de Alimentos transfirió 500 camiones, que transportaron 7.000 toneladas métricas de ayuda, a través del cruce.
Pero sólo el lado occidental del cruce está abierto, mientras que Erez Este sigue cerrado.
¿Y el muelle estadounidense? El muelle temporal, construido por el ejército estadounidense a un costo de US$ 320 millones, se desmoronó el martes, poco más de 10 días después de que comenzara a operar. Será retirado de la costa de Gaza y llevado al puerto israelí de Ashdod para su reparación, lo que llevará más de una semana, retrasando aún más las entregas de ayuda.