Santo Domingo.- Como parte de los esfuerzos para fortalecer la certeza legal y promover la estabilidad social y económica, el presidente Luis Abinader lanzó el Programa de titulación de tierras municipales entregando 1.900 títulos de propiedad en las provincias de Monte Plata y San Antonio de Guerra. Esto es parte de una iniciativa más amplia que proporcionará 4.800 títulos adicionales, en última instancia, beneficiando a más de 7.600 residentes en ambas comunidades.
En Monte Plata, se entregaron 1.400 títulos, beneficiando a 5.600 personas en vecindarios como Barrio Lindo, Bella Vista y Los Maestros. Durante el evento, celebrado en el Dr. Fidel Mejía Sports Center, Abinader celebró el impacto de la propiedad, afirmando que «hoy, todos ustedes son propietarios de viviendas» y alentó a los líderes locales a ayudar a mediar los casos no resueltos para completar la entrega completa de títulos.
En Guerra, se presentaron 500 de 1,800 títulos planificados, beneficiando a más de 2,000 personas de sectores, incluidos Barrio San José y Barrio La Cangha. El presidente Abinader enfatizó que estos títulos aportan no solo certeza legal sino también «justicia social, tranquilidad y oportunidad económica». También anunció planes para financiar la construcción de La Pluma Highway, una mejora de la infraestructura tan esperada para el área.
Duarte Méndez, director ejecutivo de la unidad de titulación de tierras, señaló que algunas familias habían estado esperando décadas, hasta 40 años, por la documentación legal de sus tierras. El esfuerzo de titulación, que cubre más de 383,000 metros cuadrados, se llevó a cabo de forma gratuita, lo que le ahorra a las familias un total de RD $ 40 millones. Este programa municipal opera de forma independiente del Plan Nacional de Titulación y está financiado por la Liga Municipal Dominicana para regularizar tierras propiedad de los gobiernos locales.