Cesar El Abusador se declara culpable de tráfico de drogas hacia Estados Unidos

0

San Juan, PR.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó este lunes que el presidiario dominicano César Emilio Peralta «Alias César El Abusador» se declaró culpable de tráfico de cocaína, el pasado 4 de noviembre.

Según el fiscal del Distrito de Puerto Rico, Stephen Muldrow, César el Abusador admitió que desde el 2007 hasta junio del 2017 intencionalmente y a sabiendas conspiró y acordó junto a otras personas importar cocaína al territorio de los Estados Unidos, desde países como República Dominicana, Venezuela, Colombia y las Antillas Holandesas.

César Emilio Peralta, arrestado en Colombia y extraditado a Puerto Rico, se enfrenta a una posible sentencia de 10 años y que podría ampliarse hasta cadena perpetua.

La audiencia de sentencia está programada para el 5 de mayo del 2023 ante el juez Pedro Delgado Hernández.

Como parte del proceso, Peralta también se declaró culpable del primer cargo de una acusación de distribución de cocaína con fines de importación ilegal, proveniente del Distrito Sur de Florida que fue transferida al Distrito de Puerto Rico para efectos de sentencia.

Desde el 2017, la organización de narcotráfico de Peralta ha sido investigada por agentes asignados a la Fuerza de Ataque del Corredor del Caribe (CCSF, por sus siglas en inglés).

La red de Peralta también fue investigada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

El 20 de agosto de 2019, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos identificó a Peralta y a su Organización de Tráfico de Drogas como importantes narcotraficantes extranjeros, de acuerdo con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros de Narcóticos (Ley de Kingpin).

El caso está siendo procesado por el Fiscal Federal Adjunto Max J. Pérez-Bouret, Jefe de la Sección de Crimen Organizado Transnacional, y el Fiscal Federal Adjunto Jawayria Z. Auchter.

Peralta accedió a que las autoridades confiscaran cuatro propiedades y un negocio en República Dominicana, entre ellas Flow Gallery Lounge, Club La Koura  e  Inversiones Peralta, S.A.

El 28 de noviembre del 2018, el Gran Jurado Federal del Distrito de Puerto Rico emitió una acusación contra Peralta, acusándolo de conspiración para importar heroína y cocaína al territorio aduanero de Estados Unidos y de distribuir cinco kilogramos  de cocaína con fines de importación ilegal a los Estados Unidos.

Tras varios meses de intensa búsqueda, “El Abusador” fue capturado la madrugada del 2 de diciembre del 2019 en Cartagena, Colombia.

’César el Abusador’ se encontraba prófugo desde agosto de ese año, cuando en Santo Domingo, se realizó una gran operación contra el narcotráfico que dio con la captura de varias personas.

Peralta fue extraditado el 22 de diciembre del 2021 a Puerto Rico desde Colombia, donde guardaba prisión en la cárcel de La Picota desde su apresamiento en el 2019.