Diputado Cedeño dice que voto por convención de delegados traerá “miguelización” al PRM

0

República Dominicana.-El Diputado por la provincia de La Romana, Eugenio Cedeño, dijo que en caso de que la comisión ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno elija la modalidad de voto por convención de delegados para optar por las nuevas autoridades del partido, llegarán a lo que llamó «la miguelización».

Entrevistado en el programa “Una Nueva Mañana” el legislador explicó que esta modalidad de votación en el pasado dio al traste a la división del Partido Revolucionario Dominicano y el nacimiento del PRM.

Sobre la reforma a los estatutos del PRM explicó que es profunda y amplia, constituyéndose en un mecanismo para dinamizar el partido y a eficientizarlo como maquinaria político electoral e instrumento de la democracia, sin embargo, dijo que “siempre se cuecen habas y hay un pecado capital que se está incluyendo en el partido que es una disminución del ejercicio de un derecho fundamental de elegir y ser elegido”.

Cedeño detalló que en la constitución dice que los derechos fundamentales deben ser progresivos y que no puedes legislar en el Congreso Nacional para disminuir los derechos fundamentales: “el PRM le da un manejo actual al derecho fundamental de elegir que establece que la militancia del partido siempre tiene derecho a elegir a un presidente y al secretario general. El retroceso está en establecer que la militancia puede perder ese derecho directo de elegir con 2 modalidades que son el voto directo, y, en segundo lugar, la convención de delegados o por asamblea de dirigentes.

El diputado por la Romana explicó que esa propuesta emanó en el seno de la comisión ejecutiva que tiene derecho de revisar e incluir alguna propuesta en los estatutos y que está compuesta por 60 miembros entre ellos el presidente y la secretaría del partido. “Como son las cosas eso es un hecho que puede ser revertido si la secretaria o el Presidente de la República, quien es el gran jefe del partido, adquieren conciencia del daño que le hace al partido escogiendo el camino mas corto que es el modelo de la convención.

Sobre las fechas patrias

El diputado Eugenio Cedeño se pronunció a favor de que las fechas patrias se respeten ya que hay fechas que, al ser movidas, pierden la esencia, destacando que fechas patrias como Duarte no deben moverse, ya que el patricio le dio un perfil ideológico a la lucha que dio al traste con la creación de nuestra República.