Santo Domingo.- El Instituto de Tecnología Santo Domingo (INTEC) ha sido elegido por unanimidad como presidente de la red de instituciones de educación superior comprometidas con la gestión integral de riesgos de desastres (RIESGIRD/LAC) para América Central y el Caribe. El nombramiento se realizó durante el VIII Foro Interuniversitario Latinoamericano y del Caribe sobre Gestión de Riesgos de Desastres y Adaptación del Cambio Climático, que se celebra en Medellín, Colombia.
INTEC, representado por el rector interino Alliet Ortega, ha sido miembro de Riesgird/LAC desde 2023. Su nuevo papel de liderazgo será técnicamente coordinado por Milagros Yost, un experto en gestión de riesgos de la Universidad del Caribe. El foro reunió a líderes y expertos universitarios de toda la región para discutir estrategias para construir futuros resilientes a través de la educación, la investigación y la colaboración.
Durante el evento, el rector Ortega participó en un panel sobre experiencias exitosas de gestión de riesgos de desastres, donde compartió el modelo de INTEC titulado «Gobierno: de la teoría a la práctica, seamos sostenibles y duraderos». Destacó la integración de la sostenibilidad de la Universidad en la planificación, la infraestructura y la cultura institucional. Esto incluye iniciativas como el Observatorio del Cambio Climático, el Centro de Gestión Ambiental y la Presidente de la UNESCO en Cambio Climático, Resiliencia y Sistemas Complejos.
El enfoque de INTEC está estructurado en torno a cuatro pilares: promover la ciudadanía global a través del vapor, avanzar en la investigación centrada en la sostenibilidad, fortalecer las asociaciones con sectores productivos y consolidar su papel como un campus verde. La universidad también ha liderado proyectos regionales impactantes, incluido Redsargar, una red para abordar Sargassum en el Caribe, y una colaboración franco-dominicana en la gestión de residuos agrícolas.
El foro de dos días, organizado por la Universidad de Pontificia Bolivarya, proporcionó una plataforma para expertos e instituciones para compartir las mejores prácticas en gobernanza, educación y sostenibilidad de los riesgos de desastres, con la participación de universidades de las Américas.













