La amnistía insta a la República Dominicana a poner fin a la política de migración

0


Amnistía Internacional (AI) respondió ayer al presidente dominicano Luis Abinader, afirmando que «evitar las críticas no detiene las violaciones de los derechos humanos» y nuevamente le pidió que termine inmediatamente sus políticas de inmigración «racistas y discriminatorias», que, en su opinión, se aplican contra los haitianos en este país.

La organización emitió esta declaración después de que Abinader dijo que AI «no tiene autoridad moral» para cuestionar su política contra la migración haitiana irregular en el país.

Las declaraciones de ayer de Abinader «confirmar la estrategia del gobierno dominicano de evadir las serias acusaciones de violaciones de los derechos humanos de que nosotros

En cambio, «recurre a una supuesta narrativa de la unidad nacional basada en la exclusión de los haitianos para justificar su incumplimiento de sus obligaciones internacionales de derechos humanos», agregó.

Piquer dijo que la IA entregó un conjunto de recomendaciones en el marco del diálogo que, a pedido de Abinader, el Consejo Económico y Social (CES) se reunió para discutir la crisis haitiana y su impacto en la República Dominicana, que comparte la isla de la hispaniola con hechicíes, que ha sido afectada en una crisis profunda durante años.

Sin embargo, señaló que no han recibido respuestas, por lo que reiteró el llamado de AI al gobierno dominicano «para poner fin inmediatamente a las políticas de inmigración racistas y discriminatorias, detener las expulsiones colectivas, restaurar la nacionalidad a los dominicanos de la ascendencia haitiana y las avenidas legales, seguras y accesibles de la residencia y la regularización de los migrantes».

También exigió la revocación del protocolo de salud que vincula el acceso a los servicios de salud para los haitianos indocumentados con deportación, «una medida que pone en riesgo vidas y viola el derecho a la salud», enfatizó la organización en su declaración.

En octubre de 2024, el gobierno dominicano implementó un plan de deportación que buscaba repatriar a 10,000 haitianos por semana para controlar la migración irregular. Además, en abril de este año, Abinader anunció quince nuevas medidas contra la migración de Haití, incluida una relacionada con los hospitales públicos, que afecta particularmente a las mujeres embarazadas y a las madres en el parto.

Según los datos de la Dirección General de Migración (DGM), 184,001 haitianos con estatus de inmigración irregular fueron deportados durante la primera mitad del año, 30,757 de ellos en junio.



DominicanToday