Primer Club de Innovación en República Dominicana

0


Santo Domingo.- El Club de Innovación en República Dominicana, liderado por el sector privado y guiado por Arlette Palacio, codirectora del club y directora ejecutiva de SIP Group, tiene como objetivo fomentar un ecosistema de innovación en el país.

Ante desafíos como la difusión de la tecnología digital y los cambios inducidos por la pandemia, el Club se posiciona como una plataforma de crecimiento empresarial, alineándose con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, según afirmó Palacio.

La iniciativa atiende las necesidades de las empresas del mercado dominicano a través de membresías, ofreciendo apoyo para impulsar proyectos de innovación al interior de las organizaciones. El Club brinda herramientas a emprendedores, empresas y corporaciones, facilitando la autogestión de los innovadores, el acceso a benchmarks y referencias en América Latina y el mundo, mecanismos para medir el progreso y recursos prácticos para avanzar en los procesos de innovación.

Los miembros del Club de Innovación disfrutarán de una experiencia diseñada para mejorar la competitividad empresarial. Pueden colaborar con mentores de innovación especializados para obtener apoyo continuo y orientación experta. Además, obtienen acceso a un servicio avanzado de autodiagnóstico, que ofrece un análisis de la disposición de su empresa para adoptar prácticas innovadoras, según Sarah De la Cruz, codirectora del club.

La membresía incluye un repositorio curado de recursos educativos para fortalecer el conocimiento empresarial y un conjunto de herramientas destinadas a acelerar los procesos de innovación dentro de las empresas. La iniciativa tiene como objetivo no solo mejorar las operaciones actuales sino también preparar a los socios para el futuro acelerando la creación de capacidades en los equipos operativos, adaptándose a un mercado en constante evolución.

La iniciativa fue dada a conocer el 25 de enero en un evento al que asistieron cerca de 200 invitados, entre ellos líderes del sector privado y gubernamental. El evento contó con ponentes internacionales como Javier De Jesús-Martínez, Arquitecto de Ecosistemas, María Cristina Córdova, RELACI Colombia y Bartolomé Pujals, director del Gabinete de Innovación de República Dominicana.

En el evento se presentó la agenda 2024, centrada en la Inteligencia Artificial y Generativa, la Innovación Abierta, la sostenibilidad y la cultura de la innovación. También se dieron a conocer los socios fundadores, Grupo Humano y Grupo Ramos.

El Club de Innovación tiene como objetivo conectar a los equipos de gestión de la innovación corporativa de República Dominicana y América Latina, con el apoyo de Genia Latinoamérica, la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de República Dominicana y el Ministerio de la Presidencia. Estas entidades forman una coalición para apoyar el desarrollo de la inteligencia artificial y la economía del conocimiento en la región.



DominicanToday