Ayer, el equipo del hemisferio occidental, dirigido por Rodrigo Valdés, explicó los pronósticos actualizados del FMI para la región.
Santo Domingo.- Según los datos de su informe sobre las perspectivas económicas para el hemisferio occidental, el Fondo Monetario Internacional (FMI) clasifica al país como la segunda economía de más rápido crecimiento en el mundo para 2026.
El informe revela que la República Dominicana logrará un crecimiento del 4.8% en su producto interno bruto (PIB) en 2026, muy por encima de otros países y todas las regiones de América del Norte, América del Sur, América Central y América Latina, excepto los países caribeños y caribeños que no dependen del turismo.
A finales de 2025, el FMI proyecta que el PIB del país Wcountry 0%, solo por debajo de Argentina, que crecerá en un 5,5%, pero el próximo año, el DR aumentará en un 4,8%y Argentina en un 4,5%.
En su informe regional, el FMI indica que el consumo ha sido el principal impulsor de la actividad económica en la región y que la inversión sigue siendo débil. Pronostica que el crecimiento moderará de 2.4% en 2024 a 2.0% en 2025, «mientras que los obstáculos a largo plazo continúan deteniendo el crecimiento en el mediano plazo».
«Sigue siendo crucial emprender una consolidación fiscal oportuna para reconstruir el espacio de políticas, ya que el alcance de la disminución de la política monetaria se está reduciendo y el entorno global cambiante plantea nuevos desafíos», dice.
Por 2 ″ 26, Panamá crecerá 4%, Guatemala 3.8%, Honduras 3.4%, Nicaragua 3.1%, Costa Rica 3.4%y El Salvador 2.5%. Según las proyecciones del FMI, Haití crecerá en un 1 % en 2026 después de disminuir un -1 % este año.
El informe de actualización económica proyecta un crecimiento de 3.8% y 3.9% para la región centroamericana en 2025 y 2026.
Conferencia de prensa
Rodrigo Valdés dijo que los aranceles estadounidenses son un viento en contra para los países del Caribe con un turismo fuerte, pero no les preocupa porque no ha habido cancelaciones de reservas.
Respondió preguntas sobre Argentina y enfatizó que el director gerente había dejado en claro que las elecciones son para un país y no para el fondo, por lo que es necesario continuar con las políticas y que el gobierno debe permanecer en el camino actual.
Sostuvo que el programa del Fondo Sgentina del Fondo resultó de una evaluación rigurosa del personal del Fondo y la Junta, lo que refleja el compromiso de estabilizar las reformas.
Con respecto a Chile, enfatizó que después de que la deuda aumentó este año en Chile, sería importante volver a poner la deuda en un camino a la baja. El país ya se ha comprometido a hacerlo y ha creado una estrategia a corto plazo, además de respetar su techo de deuda, «lo cual es encomiable».
Indicó «que para este año, el Fondo ha visto que es lógico suavizar el ajuste al cambiar ligeramente el horario, pero señalan que se necesitarán medidas del 1.5% para el ajuste del 1.5%. Estos se han anunciado y discutido, pero la agencia necesita tiempo para comprender el momento y el tiempo de estos pasos a través de una evaluación cuidadosa. Sugiere ajustes de ingresos y resultados de gastos.
Migrantes y remesas
Rodrigo Valdés explicó que la región latinoamericana y del Caribe verá un crecimiento promedio moderado del 2%, en comparación con el 2.4% en el informe anterior y el 2.5% esperado hace seis meses. Funcionarios del FMI se refirieron al impacto negativo de las medidas arancelarias estadounidenses, principalmente en México y Brasil. Ven factores complejos y altamente volátiles que podrían afectar la demanda. Además, podría haber una caída en el flujo de migrantes y remesas.