Santo Domingo.- Vinicio Castillo, líder de Fuerza Nacional Progresista, expresó su preocupación por el trato a los trabajadores haitianos en la República Dominicana. Criticó a los empleadores de la agricultura y la construcción que se oponen a emitir visas de trabajo temporales a trabajadores haitianos indocumentados, argumentando que prefieren explotar a estos trabajadores en condiciones irregulares para evitar brindarles protecciones legales.
“Los empleadores que explotan a haitianos indocumentados no quieren trabajadores con visas temporales porque les exigirían proporcionar seguro y seguridad laboral”, dijo Castillo en X (anteriormente Twitter). Afirmó que al mantener a los trabajadores indocumentados, estos empleadores mantienen condiciones de explotación, con muchos haitianos hacinados en granjas y sitios de construcción sin salarios justos ni seguridad laboral, comparándolo con una “explotación al estilo colonial”.
Los comentarios de Castillo han provocado una fuerte respuesta en las redes sociales, y muchos apoyaron su llamado a abordar la explotación laboral e instaron a reformas para proteger los derechos de los trabajadores en los sectores agrícola y de la construcción de la República Dominicana.