De los 16 trabajadores afectados, la mayoría tienen secuelas psicológicas, pero cuatro tienen lesiones físicas graves
La Sociedad Catalana de Pediatría ha condenado este sábado, «enérgicamente», las recientes agresiones contra el personal del CST Hospital de Terrassa, en Barcelona, y ha pedido una revisión «urgente» de los protocolos de seguridad.
Un total de 16 sanitarios del citado centro hospitalario resultaron con afectaciones físicas y psicológicas por parte de familiares de una mujer que era atendida en el paritorio. Cuatro de ellos tienen lesiones físicas graves.
En un comunicado, la Sociedad Catalana de Pediatría (SCP), integrada en la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña, se suma a la valoración que ya hizo la Sociedad Catalana de Ginecología y Obstetricia en el sentido de expresar su solidaridad y apoyo a los profesionales del Hospital de Terrassa.
«Expresamos nuestra solidaridad a los profesionales del centro, destacando que trabajan con el máximo rigor y no merecen los actos de violencia injustificable que han padecido ni las consecuencias que se derivarán», ha indicado la SCP.
Ante esta situación, la SCP pide la revisión urgente de los protocolos de seguridad para garantizar la protección del personal sanitario en todos los centros de salud y prevenir futuros incidentes similares.
Violentos disturbios en la Sala de Partos
El CST Hospital de Terrassa se personará en la causa judicial contra los familiares de la mujer que dio a luz con complicaciones este miércoles.
Así lo ha explicado el centro sanitario en un comunicado después de una reunión de urgencia que han mantenido este jueves tanto el equipo directivo como el comité de empresa y en el que dejan claro lo «inaceptable» del episodio violento y su «total apoyo» a los trabajadores.
«Ayer miércoles 26 de junio, sobre las 19:30 horas un grupo de personas entraron a la fuerza en la Sala de Partos del Hospital Universitario de Terrassa y provocaron violentos disturbios, consistentes en amenazas y lesiones a los trabajadores del Servicio de Sala de Partos y de Urgencias así como daños materiales en el equipamiento técnico y estructural», explica el hospital.
En ese momento, cuentan que se pusieron en contacto con la policía y que los Mossos d’Esquadra se personaron en el hospital y durante toda la noche el servicio de seguridad mantuvo una dotación en la sala de partos en previsión de posibles desórdenes.
«Este tipo de agresiones son inaceptables y no tienen cabida en nuestra sociedad. Los profesionales sanitarios tienen derecho a desarrollar su trabajo en un entorno seguro y libre de violencia», han dejado claro desde el hospital, en un mensaje que también ha subrayado el sindicato Metges de Catalunya.
Por todo ello, el Consorcio Sanitario de Terrassa «se personará en las acciones judiciales que se convertirán en defensa de las personas trabajadoras y de la institución».
«No podemos permitir que este tipo de actos intimiden o condicionen la labor de los profesionales sanitarios que son piezas fundamentales para garantizar el derecho a la salud de todos y todas», han añadido.
Desde el Consorcio Sanitario de Terrassa, han explicado asimismo que también han tenido el apoyo del departamento de Salud de la Generalitat, que ha estado siguiendo el caso.
Metges de Catalunya ha reclamado del departamento de Salud «contundencia» contra el ataque y que «no quede impune» pues los sanitarios agredidos «no son los responsables de las carencias sino de prestar la atención sanitaria».
Más allá, han señalado que estos hechos tan graves «no son casos aislados» y son muestra de la «crispación social y de la violencia creciente que sufren los profesionales sanitarios».