06:36 PM
La medicina preventiva está orientada en prevenir la enfermedad, la incapacidad y la muerte prematura en un mundo en el que la esperanza de vida aumenta con los avances científicos y tecnológicos: la esperanza de vida ha aumentado de 46,5 años en 1950 a 71,7 años en 2022 y se espera que continúe aumentando hasta 77,3 para 2050, según la División de Población de las Naciones Unidas.
Le puede interesar: Investigadora colombiana diseñó un biomaterial con cáscara de huevo para la regeneración ósea de los dientes
El médico Jorge Rico Fontalvo explica que la salud preventiva es parte fundamental de una adecuada atención integral en salud, esta reduce la carga de varias enfermedades en la población y mejora su calidad de vida. Tiene como objetivo evitar la aparición de enfermedades, retrasarlas o reducir el impacto que tienen a través de la promoción y estilos de vida saludables junto a una detección temprana y un tratamiento oportuno.
“Con una buena medicina preventiva podemos evitar enfermedades crónicas no transmisibles. Disminuir las enfermedades cardiovasculares como accidentes cerebrovasculares, infartos de miocardio; podemos disminuir la diabetes, podemos prevenir la enfermedad renal crónica y si la diagnosticamos tempranamente podemos evitar que llegue a diálisis”, explica el médico Jorge Rico Fontalvo.
¿Cómo prevenir enfermedades?
Cada ser humano puede contribuir al beneficio de su salud con buenos hábitos de vida. Los más mencionados son una alimentación balanceada y actividad física constante. Además de estos hábitos, hay otras actividades que si acoge en su rutina le beneficiarán.
Según los National Institutes of Health existen medidas para cuidar de la salud como por ejemplo: 1. Visitar al médico por lo menos una vez al año. 2. Realizarse exámenes médicos preventivos como niveles de azúcar en la sangre o la medición de la actividad cardiaca. 3. Aplicarse inyecciones preventivas para ciertas enfermedades. 4. Protegerse contra los gérmenes con medidas de higiene como lavado de manos, uso de desinfectante y en caso de presentar gripa solo tomar antibióticos recetados (no automedicarse), usar tapabocas para prevenir que otras personas se contagien, entre otros.
El médico Jorge agrega otros puntos vitales para el autocuidado: “Lo recomendable es que haya hábitos saludables como una buena alimentación, evitar el sedentarismo —tan solo ahí se previenen enfermedades como la obesidad, hipertensión, diabetes, ataques cardíacos, fallas del corazón—, es importante evitar el cigarrillo, mantener una adecuada higiene mental. La salud mental es fundamental para prevenir depresión, ansiedad y otros trrastornos. Además, también hay que empoderarse de las condiciones que tengamos o podamos tener, visitar a los médicos y tener un control adecuado de las enfermedades que ya están diagnosticadas”.
Su relevancia en el país
En Colombia recuperar la atención primaria en salud ha sido uno de los objetivos claves para evitar que los colombianos se enfermen y fallezcan por enfermedades prevenibles.
Por ejemplo, en 2021 la prevaliencia de personas con exceso de peso en el país fue de 56,4 %, una cifra que podría disminuir significativamente si las personas implementan una buena alimentación y actividad física.
El médico Jorge Rico Fontalvo explica que es relevante centrar la atención en la salud preventiva en el contexto colombiano.
“En los países latinoamericanos las enfermedades crónicas no transmisibles están aumentando, la población se envejece y enfermedades como diabetes, hipertensión y enfermedad renal están aumentando. Además, esto implica un alto costo en el sistema de salud y por esto hay que detectarlas y tratarlas de manera temprana”, dice.
Hoy en día no se espera que los seres humanos fallezcan en edades tempranas a causa de enfermedades que podrían prevenirse como los cánceres producidos por el Virus del Papiloma Humano (VPH) —un virus que se previene con vacunación y autocuidado— o las enfermedades renales que suelen diagnosticarse en etapas muy avanzadas, cuando las opciones son limitadas.En sus manos queda la opción de cuidarse con acciones preventivas por su salud.
¿Qué es la promoción de la salud?
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la promoción de la salud es un concepto más global que acoge la salud preventiva, pero también es un proceso político y social que abarca acciones dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas para favorecer un impacto positivo en la salud individual y colectiva. La promoción de la salud busca que todas las personas desarrollen su mayor potencial de salud tomando en cuenta los activos de la comunidad y las condiciones sociales subyacentes que determinan una mejor o peor salud.