Si quieres estudiar medicina, considera la idea de hacerlo en Corea del Sur. El gobierno prevé que la población envejecerá tanto para 2035, que está preparando un plan para reclutar a 10,000 nuevos doctores para ese año.
Aunque parezca raro, la idea no tiene emocionados a los trabajadores del sector salud, según un reporte de Euronews. La primera objeción que ponen es que las universidades no están preparadas para recibir a tantos estudiantes en los próximos 10 años.
La medicina es una de las profesiones mejor pagadas en Corea del Sur. Pero quienes ya están ejerciendo, temen que un aumento tan brusco de profesionales provocaría que les paguen mucho menos.
El enojo es tanto, que miles de médicos iniciaron una huelga desde finales de febrero para protestar contra la reforma en el proceso de admisión y educación para esta carrera.
Los médicos se fueron a huelga
Según datos del Ministerio de Salud surcoreano, citados por France24, “unos 8.940 médicos en prácticas abandonaron sus puestos de trabajo en señal de protesta”. Eso representa más del 72% de los médicos de todo el país.
El gobierno surcoreano amenazó con suspender las licencias de los profesionales que participaran en la huelga, pero los médicos no se dejaron intimidar.
El resultado: los hospitales no se dan abasto, principalmente en servicios de urgencias y pediatría, llevando a la cancelación de cirugías y otros procedimientos. De acuerdo con Euronews, “los médicos en huelga son una fracción” de todos los del país actualmente. Pero “en algunos hospitales representan entre el 30% y el 40%” del personal.
Con ese panorama de salud para la población, el ministerio de Salud de Corea del Sur tuvo que ceder y dijo que ya no suspenderá las licencias a los médicos que regresen a los hospitales. Sin embargo, la amenaza se mantiene para los que continúen en huelga.