El último informe que ha publicado Valtermed es el de Abecma (idecabtagén vicleucel) en el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple refractario y en recaída (RR) después de tres líneas de tratamiento sistémico en el SNS, con fecha 26 de junio de 2024. El anterior es el de la CAR-T Yescarta (axicabtagén ciloleucel), indicada en el tratamiento de pacientes con linfoma B difuso de células grandes y linfoma B de alto grado refractario o en recaída, y lo hizo el pasado 25 de marzo de 2024; un mes después del anterior, el documento para el manejo de nusinersen y risdiplam en atrofia muscular espinal (AME).
En todo el 2024, a fecha de mitad de julio, Sanidad ha publicado cinco protocolos clínicos. En 2023, no figura ninguno. En el 2022, subió dos; en 2021, un total de cinco; en 2020, fueron dos; y en 2019, un total de cinco.
A pesar de ello, el Ministerio de Sanidad sigue en su apuesta por la herramienta, ya que a su juicio funciona y es útil para la toma de decisión sobre fármacos. Fuentes del departamento que lidera la ministra Mónica García explican a Redacción Médica que se publicarán nuevos informes terapéuticos de medicamentos en Valtermed, pero su retraso se debe a que está buscando una manera «más visual, moderna y adaptada» a los que puede ofrecer la herramienta.
Si bien, este proceso viene de atrás. Hace justo un año, el director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia del Ministerio de Sanidad, César Hernández, indicaba en una entrevista con este medio que ya se estaba trabajando en hacer el uso del sistema «más usable» para los profesionales sanitarios, para lo que lo estaban simplificando.
Los profesionales sanitarios que más utilizan la herramienta son los farmacéuticos hospitalarios. Los últimos datos oficiales del Gobierno, de 2021, reflejan que en este año había 1.345 registrados en Valtermed con esa especialidad. Les siguen los de Medicina Interna, con 1.091 facultativos; Dermatología, con 814; Oncología Médica, con 482; Neumología, con 440; Pedriatría, con 247; y Alergología, con 215. Por su parte, debido a la inclusión de las CAR-T en Valtermed, los especialistas en Hematología Clínica empezaron a subir en número.
El futuro de Valtermed
Valtermed nació en 2019 con el objetivo de determinar el valor terapéutico en la práctica clínica real de los medicamentos que se utilizan en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Concretamente, se centra en aquellos fármacos de alto impacto sanitario y económico. El Ministerio de Sanidad siempre apostó por ello y por sus mejoras. «Valtermed es una herramienta valiosa para el sistema y, al tiempo que es ya utilizada, está en proceso de mejoras para incrementar aún más su valor», decía a este medio el año pasado.
«El objetivo de este sistema es disponer de información óptima para la adecuada toma de decisiones en la gestión macro, meso y micro de la prestación farmacéutica, en las distintas etapas del ciclo del medicamento«, añaden.
¿Y cuáles pueden ser esas mejoras? Por ejemplo, la industria farmacéutica ve en Valtermed una vía para acelerar la entrada de medicamentos en el SNS, sobre todo en la introducción de los precios por indicación. Mientras el sector solicita sistemas y registros que faciliten la llegada de la innovación, Sanidad no cierra la puerta a nuevas fórmulas: «Cualquier herramienta de gestión de la entrada de nuevos medicamentos debe buscar un equilibrio entre el coste y el resultado».
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.