La relación médico-paciente está plagada, en ocasiones, de dudas e incertidumbre, principalmente por una falta de entendimiento entre ambas partes. Los términos utilizados por los profesionales de la salud pueden resultar incomprensibles y los pacientes los ven como figuras impersonales sin una relación de confianza. Tres estudiantes de Medicina de la Universidad de Zaragoza han encontrado la solución: han creado un vídeo-podcast en el que tratan asuntos médicos de manera «más humana».
Julia Bellido, Lucía Bescós y Xabier Cañibano son los artífices de ‘El quinto humor’, un proyecto que tiene pocos meses de vida, pero que viene pisando fuerte. Sus creadores lo ven como una alternativa «muy útil» para la ciudadanía. «A raíz de estudiar Medicina nos dimos cuenta de que las personas tenían una relación mínima con los profesionales de la salud, algo que consideramos como fundamental», confiesa Xabier, que va a empezar en septiembre el sexto curso de la carrera.
Él junto a sus compañeras busca acercar la información médica a pacientes, familiares, amigos o cualquier persona interesada, de forma que se pueda entender. «Como si te lo contará un amigo tomándote un cafe», explican. Aunque también pretenden mostrar a la sociedad la faceta más humana de la figura del médico: «Que vean que nosotros también sufrimos y nos llevamos los problemas de los pacientes a casa».
Para ello, publican un vídeo-podcast de unos 40 minutos en el que en cada episodio se citan con un experto para tratar un tema médico concreto. En alguna de las conversaciones han abordado enfermedades como la esclerosis múltiple o las migrañas y en otras conceptos más profundos como puede ser la medicina forense. De esto se habló en el último episodio con Salvador Baena, referente en esta área que ha trabajado con los restos óseos del Papa Luna.
El contenido se difunde en YouTube y Spotify, aunque también extraen fragmentos para Instagram y TikTok. Siempre sigue un patrón habitual que comienza con un arranque de unos cinco minutos en el que el especialista en cuestión explica el tema, siempre de forma entendible para los espectadores. Y el núcleo del episodio, en el que los entrevistadores formulan preguntas acerca del tema para despejar todo tipo de dudas que se le puedan plantear a los oyentes.
El nombre del podcast tiene su aquel. Lo pensaron a raíz de una teoría de Sócrates que decía que estamos formados por cuatro humores, la sangre, la flema, la bilis amarilla y la negra. Pero, hay quienes hablan de un quinto, que es el más humano, de ahí El Quinto Humor, en alusión a la parte más cercana de la medicina.
Estos tres jóvenes estudiantes de la Universidad de Zaragoza buscan seguir creciendo con su podcast y ya piensan en nuevas líneas de trabajo. Su próximo objetivo es entrevistar también a pacientes para dar una visión en primera persona que complemente a la dada por los expertos sanitarios.