En 2022, dos millones de europeos menos pudieron permitirse ir de vacaciones en comparación con el año anterior, según un nuevo estudio publicado el 30 de julio por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).
Mientras millones de personas preparan sus maletas para irse de vacaciones en agosto, otras no pueden permitirse una semana de vacaciones, ni en su propio país ni en el extranjero.
«También es inseguro para los trabajadores, necesitan tener tiempo para recuperarse», declaró a ‘Euronews’ la secretaria general de la CES, Esther Lynch, quien añadió que es «importante para hacer frente al agotamiento y asegurarse de que se vuelve al trabajo restablecido y renovado».
En un comunicado de prensa con los resultados del estudio, Lynch añadió que «unas vacaciones no son un lujo, tener tiempo fuera con la familia es clave para proteger la salud física y mental de los trabajadores, además de proporcionar experiencias valiosas para los niños».
Francia, el país con mayor aumento de pobreza vacacional
La situación no es igual en todos los Estados miembros de la Unión Europea. El estudio muestra que el mayor aumento de la pobreza vacacional se produjo en Francia, donde, aunque todavía por debajo de la media de la UE, casi cinco millones de personas no pudieron irse de vacaciones.
El mayor incremento porcentual se registró en Irlanda, con un aumento del 4% (que ahora se sitúa en el 14,8%) entre 2021 y 2022 en el número de personas entre la población activa del país que no podían permitirse unas vacaciones.
Hay 13 países en los que la situación es peor que la media del 14,6% del bloque, con Rumanía a la cola con un 36%.
Según la Comisión Europea, cerca de la mitad de los trabajadores europeos considera que el estrés es habitual en el lugar de trabajo y uno de los problemas más difíciles en materia de seguridad y salud en el lugar del trabajo.
La comunicación sobre salud mental publicada por el Ejecutivo comunitario subraya la necesidad de trabajar en el derecho a la desconexión como «parte integrante de la reducción del estrés relacionado con el trabajo y la promoción de un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal».
Los alemanes gastan más dinero en viajes internacionales
Según Eurostat, el 62% de los residentes en la UE realizó al menos un viaje turístico personal en 2022 y la mitad de ellos fueron viajes cortos y nacionales. Los datos también muestran que los alemanes son los que más dinero gastan en viajes internacionales (85.200 millones de euros), seguidos de Francia (39.200 millones de euros).
La capacidad de permitirse pagar unas vacaciones anuales de una semana fuera de casa es uno de los indicadores utilizados por la Unión Europea para medir la privación material y social en el bloque.
Este indicador, junto con la capacidad para hacer frente a gastos imprevistos, el acceso a un coche para uso personal y la capacidad para mantener adecuadamente la vivienda, entre otros, proporciona una medida relacionada con la capacidad de los individuos para acceder a elementos que la mayoría de la gente considera deseables o incluso necesarios para experimentar una calidad de vida adecuada.
Lynch añadió que uno de los grandes avances sociales del siglo XX fue el aumento del número de familias de clase trabajadora que podían permitirse unas vacaciones.
«Mejoró la salud y el bienestar de millones de personas y contribuyó a un sentimiento de progreso y optimismo», dijo, y añadió que las cifras del estudio «muestran cómo se está dando marcha atrás con el progreso social como consecuencia del aumento de la desigualdad económica«.
El sindicato advierte de que las cifras para 2023 podrían ser peores debido al aumento del coste de las vacaciones y a que los salarios no se ajustan a la inflación.