Luto en Medicina Interna – Diario Sanitario

0


Fallece el Dr Ignacio Hermida Lazcano, especialista del Complejo Hospitalario de Albacete

Pacientes y compañeros del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete están de luto por la muerte, este sábado, del internista Ignacio Hermida Lazcano, impulsor de las unidades de continuidad asistencial (UCAPI), que tanto han ayudado en el último lustro a los enfermos crónicos y a sus médicos de Atención Primaria.

El sentimiento de orfandad llega tanto a la sanidad hospitalaria como a Atención Primaria, donde se refieren a Hermida como un compañero irremplazable.

Ignacio Hermida, Nacho, ha sido el impulsor de las unidades de continuidad asistencial

La peor de las noticias corría esta mañana entre los grupos de WhatsApp, donde los compañeros, aunque conocedores de que el final estaba cerca, no daban crédito a una pérdida que conmovía a profesionales y pacientes. Y es que numerosos enfermos crónicos deben a Hermida su calidad de vida. Además, tenía un ojo clínico que le llevó a diagnosticar patologías raras con un acierto con el que dio nuevas oportunidades a numerosos pacientes.

Quienes han conocido al doctor Ignacio Hermida, a Nacho, lo definen como una persona abierta, comprensiva, comunicativa y con mano izquierda, cualidades imprescindibles para convertirse en el enlace entre el hospital y los centros de salud.

Un hito

La UCAPI (Unidad de Continuidad Asistencial) nació en Albacete el 1 de febrero de 2015. Fue un empeño de Hermida avalado por su jefe de Servicio, Javier Solera. Empezó como proyecto piloto trabajando con los médicos de los centros de salud Zona 1 y Zona 8 de Albacete, al que se unió también La Roda.

En una segunda fase, se sumaron Casas Ibáñez y los centros 3, 4 y 7 de la capital. En realidad, hoy cualquier médico de Familia puede recurrir a la UCAPI, pero en sus inicios estar en la unidad significaba que Hermida iba a mantener reuniones periódicas con los centros para coordinarse mejor y analizar los casos más complicados. Tenerlo siempre ahí, de puente entre los centros de salud y el hospital, evitando esperas en Urgencias e ingresos innecesarios, suponía una inyección de tranquilidad.

Ignacio Hermida ha estado siempre que se le ha necesitado. Así, junto al también internista Luis Broseta, lidió mano a mano con la pandemia.

Atleta y senderista, amante de la naturaleza y compañero ejemplar, hoy se suceden en las redes sociales las muestras de cariño a familiares y profesionales por la pérdida de una persona excepcional.

Siempre dispuesto a hacer lo imposible por sus pacientes, su empatía, sumada a su formación, hacían de él un modelo a seguir por las futuras generaciones de galenos.

Hemeroteca



Google News