Los ronquidos pueden provocar una mala noche de sueño para usted y su compañero de cama. Pero si sucede porque tiene apnea obstructiva del sueño (AOS), es una señal de un problema mayor.
La afección aumenta su riesgo de tener otros problemas de salud como presión arterial alta y diabetes . Incluso puede hacerte más peligroso en la carretera. Pero cuando trata la apnea del sueño , puede aliviar o incluso curar algunos de estos problemas.
Aquí hay siete problemas de salud que podría enfrentar si tiene AOS:
1. Presión arterial alta . Si ya la tiene, la apnea del sueño puede empeorarla. Cuando te despiertas con frecuencia durante la noche, tu cuerpo se estresa. Eso hace que sus sistemas hormonales se aceleren, lo que aumenta sus niveles de presión arterial. Además, el nivel de oxígeno en la sangre desciende cuando no puede respirar bien, lo que puede agravar el problema.
Sin embargo, el tratamiento puede marcar la diferencia. Algunas personas con presión arterial alta que reciben ayuda para la apnea del sueño verán mejorar su presión arterial. Es posible que sus médicos puedan reducir sus medicamentos para la PA. (Pero no debe suspender o cambiar su dosis sin antes hablar con su médico).
2. Enfermedad cardíaca . Las personas con AOS tienen más probabilidades de sufrir ataques cardíacos.
La causa puede ser la falta de oxígeno. Los accidentes cerebrovasculares y la fibrilación auricular , un latido cardíaco rápido y palpitante, también están relacionados con la afección.
La apnea del sueño interrumpe la forma en que su cuerpo absorbe oxígeno, lo que dificulta que su cerebro controle cómo fluye la sangre en sus arterias y el cerebro mismo.
3. Diabetes tipo 2 . La apnea del sueño es común entre las personas con esta afección: el 80% o más de ellas pueden tener AOS.
La obesidad aumenta el riesgo de que una persona padezca ambos trastornos. Aunque los estudios no han demostrado una relación de causa y efecto entre la apnea del sueño y la diabetes tipo 2, no dormir lo suficiente puede impedir que su cuerpo use la insulina correctamente, lo que conduce a la diabetes.
4. Aumento de peso . Los kilos de más aumentan las probabilidades de padecer apnea del sueño, y la afección también dificulta el adelgazamiento.
Cuando tiene sobrepeso, puede tener depósitos de grasa en el cuello que bloquean la respiración durante la noche. Por otro lado, la apnea del sueño puede hacer que su cuerpo libere más hormona grelina, lo que le hace desear carbohidratos y dulces. Y cuando está cansado todo el tiempo, es posible que no pueda convertir los alimentos que consume en energía de manera tan eficiente, lo que puede provocar un aumento de peso.
¿Las buenas noticias? El tratamiento para la AOS puede hacer que se sienta mejor, con más energía para el ejercicio y otras actividades. Esto puede ayudarlo a perder peso, lo que puede ayudar con su apnea del sueño.
5. Asma del adulto . La ciencia no ha demostrado un vínculo con la AOS, pero las personas que reciben tratamiento para la apnea del sueño pueden encontrar que tienen menos ataques de asma.
6. Reflujo ácido . No hay pruebas de que la apnea del sueño provoque este tipo de acidez, pero muchas personas dicen que es un problema. El tratamiento del reflujo parece mejorar los síntomas de la apnea en algunas personas, y el tratamiento de la AOS ayuda a los síntomas del reflujo, dicen los médicos del sueño.
7. Accidentes automovilísticos . Cuando se siente atontado, aumenta el riesgo de quedarse dormido al volante. Las personas con apnea del sueño tienen hasta cinco veces más probabilidades que las personas que duermen normalmente de sufrir accidentes de tráfico.
Tratamiento para la apnea del sueño
Todos los problemas de salud relacionados con la afección pueden parecer aterradores, pero hay muchas formas de tratarla.
Su médico puede recomendar una máquina llamada CPAP , abreviatura de presión positiva continua en las vías respiratorias. La máquina, con una mascarilla sujeta por una manguera, puede ayudarlo a respirar mejor por la noche y descansar lo que necesita. Puede tomar algún tiempo acostumbrarse, pero las personas que lo usan cuando duermen se sienten mejor y están más saludables.
También existen otros tratamientos, como aparatos bucales, estimuladores nerviosos para mantener abiertas las vías respiratorias y varios tipos de cirugía. Hable con su médico sobre qué opción es más probable que lo ayude a sentirse mejor y evitar otros problemas de salud.