La quinta edición del Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), para presidentes de compañías y familias empresarias con el tema: “Innovación y oportunidades en tiempos de incertidumbre”, inició formalmente del 1 al 2 de junio en Puntacana Resort & Club.
Es la primera vez que el encuentro se realiza fuera de España y en República Dominicana, con Grupo Puntacana como anfitriones. El acto inaugural contó con la intervención del presidente de la República, Luis Abinader; la presidenta de la Asociación Empresarial, Núria Vilanova; el ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó; así como la de funcionarios gubernamentales, empresarios y aliados estratégicos.
Esta edición se enfoca a la detección de oportunidades de crecimiento en Iberoamérica, haciendo hincapié en el papel que desempeñan la innovación, la digitalización y la tecnología para posicionar a la región como punta de lanza en el nuevo panorama internacional y geopolítico.
En su discurso de apertura, Núria Vilanova destacó la importancia de identificar y aprovechar “las circunstancias favorables que están haciendo de Iberoamérica un área crecientemente atractiva, confiable y rentable en materia de inversiones, a pesar del escenario internacional”.
El presidente Luis Abinader señaló que “somos una comunidad de futuro que se decide en el presente. La innovación, la digitalización y la tecnología son la clave para alcanzar un desarrollo económico sostenido y sostenible. La voz iberoamericana debe oírse en el mundo que está emergiendo. El futuro se escribe siempre y debe tener un sello iberoamericano. Son momentos de pesimismo, pero, pese a todo, este es el mejor momento para invertir, y la República Dominicana puede ser la puerta a las inversiones hacia Iberoamérica. Por eso es muy importante las alianzas público-privadas, base para alcanzar el desarrollo”.
Por su parte, el señor Frank Rainieri, fundador de Grupo Puntacana, sostuvo una sesión de entrevista con el director del periódico El Dinero, Jairon Severino, en donde compartió, a través de anécdotas, los puntos trascendentales que convirtieron a Punta Cana en un destino líder en el Caribe Insular y Latinoamérica.
“Este es un foro de integración, una oportunidad para propiciar alianzas estratégicas y la cooperación internacional a través de la sostenibilidad y el compromiso social. Cada uno de nuestros países posee especialidades y puntos de fortaleza. Tenemos que complementarnos, si queremos sacar adelante a América Latina”, puntualizó Rainieri.