Diagnóstico de deterioro cognitivo leve en mujeres

0

Los deslices de memoria pueden ser una parte normal del envejecimiento. También pueden ser efectos secundarios de los medicamentos, una consecuencia temporal de la menopausia o signos tempranos de demencia.

Entonces, ¿cómo pueden los médicos saber qué es normal? Una nueva investigación sugiere que depende de su sexo.

«Las mujeres tienen una ventaja de memoria verbal sobre los hombres que puede permitirles compensar los cambios cerebrales relacionados con el Alzheimer durante más tiempo que los hombres», dice Erin Sundermann, PhD, investigadora de la Universidad de California-San Diego y autora del nuevo estudio.

Las pruebas cognitivas, que incluyen recordar tantas palabras como sea posible de una lista, ayudan a los médicos a determinar si los cambios en la memoria de una persona son motivo de preocupación. Si obtiene una puntuación por debajo de cierto umbral, es posible que tenga un deterioro cognitivo leve o DCL. Eso es una disminución en las habilidades de pensamiento más allá del envejecimiento normal. La DCL puede progresar a la demencia, pero no siempre.

El problema con las pruebas de memoria es que las puntuaciones de corte de DCL no reflejan que las mujeres tienden a tener una memoria verbal más fuerte que los hombres.

En un estudio de 985 adultos mayores, basado en la puntuación estándar, una cuarta parte de las mujeres y casi la mitad de los hombres tenían DCL. Pero, según los promedios específicos por sexo, poco más de un tercio de las mujeres y los hombres tenían DCL.

Para averiguar qué método de puntuación dio el diagnóstico correcto, los investigadores buscaron depósitos de placa en el cerebro que indiquen la presencia de Alzheimer. Las mujeres que tenían DCL basadas en puntuaciones específicas de sexo, pero no basadas en puntuaciones estándar, tenían placas cerebrales relacionadas con el Alzheimer. Los hombres que eran normales según los estándares específicos del sexo no tenían placas en el cerebro.

“Con los métodos de puntuación actuales, estamos diagnosticando a los hombres en el momento adecuado, pero diagnosticamos a las mujeres más tarde, cuando la enfermedad está más avanzada”, dice Sundermann. 

Los investigadores tienen que repetir este experimento en grupos más grandes y diversos antes de que los médicos cambien sus métodos de puntuación. Hasta entonces, dice Sundermann, «las mujeres deben dejar claras sus preocupaciones sobre la memoria a sus médicos, ya que estos cambios podrían no aparecer en las pruebas».

4 lecciones

Sundermann sugiere que cuando las mujeres tienen preocupaciones sobre su memoria, deben tener en cuenta estas cosas:

«Hay otras causas de cambios en la memoria además del Alzheimer: sus medicamentos, la menopausia, cómo se siente en un día cualquiera».

«Si le preocupa su memoria, es muy importante que se lo comunique a su médico».

«Exprese los cambios sobre cómo ha cambiado su cognición con el tiempo de la manera más específica posible».

“Si tiene un deterioro cognitivo leve, no significa necesariamente que esté en el camino hacia la enfermedad de Alzheimer. Es solo un factor de riesgo «.