La alopecia, posible factor de riesgo de Covid-19 grave

0

Hay una mayor incidencia de cuadros graves de la Covid-19, principalmente con insuficiencia respiratoria, en pacientes con alopecia androgénica. Se trata de la conclusión de un estudio realizado por Sergio Vañó, Óscar Muñoz, Ángela Hermosa, Natalia Jiménez, Álvaro González, Gonzalo Segurado y  Bibiana Pérez, especialistas del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), junto con Sabina Herrera, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del citado hospital, y en colaboración con el Departamento de Dermatología de la Escuela de Medicina Warren Alpert de la Universidad de Brown University, en Rhode Island (Estados Unidos).

La hipótesis es que los andrógenos -hormonas masculinas- podrían tener un papel en el desarrollo de infecciones más graves por coronavirus, y esto podría explicar la mayor tasa de infecciones graves y hospitalizaciones en varones. Así lo recoge el estudio recientemente publicado en la revista científica Journal of the American Academy of Dermatology.

El estudio se llevó a cabo entre el 23 de marzo y el 12 de abril de este año y fueron evaluados un total de 175 pacientes (122 hombres de 62,5 años de media y 53 mujeres de 71 años de media) con diagnóstico confirmado de Covid-19 que ingresaron en tres hospitales madrileños debido a criterios de gravedad, sobre todo por baja saturación periférica de oxígeno. Vañó cuenta a CuídatePlus que “el 79% de los pacientes varones con Covid-19 graves en el Hospital Ramón y Cajal tenían alopecia androgénica”, una cifra que era del 42% en las mujeres estudiadas. 

¿Cómo se explica este vínculo?

“Los pacientes con alopecia androgénica parecen tener una mayor expresión de una molécula en la superficie de las células pulmonares que favorece la penetración del coronavirus”, señala el dermatólogo del Ramón y Cajal.

Contado de manera más técnica, los mecanismos que podrían explicar esta gravedad elevada en pacientes con alopecia sería la mayor expresión de una estructura presente en la superficie de las células pulmonares -proteasa transmembrana serina 2 (Tmprss2)-, necesaria para que el coronavirus penetre en las células. La estructura está relacionada con una mayor expresión de los receptores de andrógenos, fenómeno que aparece en pacientes con alopecia androgénica.

La confirmación de esta hipótesis supondría que diferentes tratamientos “antialopecia” del grupo de los antiandrógenos podrían tener utilidad como terapias para disminuir la gravedad de la Covid-19. De esta forma, Vañó adelanta que “el siguiente paso es hacer estudios con mayor tamaño muestral y plantear ensayos clínicos con terapias antiandrogénicas”.

Alopecia androgénica y riesgo cardiovascular, algo ya conocido

Un dato a tener en cuenta es que “en pacientes con alopecia androgénica se ha descrito una mayor prevalencia de síndrome metabólico y riesgo cardiovascular”, dice Vañó.

Ya en el año 2011, este especialista en Dermatología detectaba un aumento del número de estudios científicos que relacionaban este tipo de alopecia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular -infarto agudo de miocardio, por ejemplo-, tanto en hombres como en mujeres, por factores como un nivel elevado de colesterol, obesidad, hipertensión arterial y diabetes.

El potencial de la terapia antiandrogénica para tratar la Covid-19

Volviendo a la hipótesis del grupo de investigadores del Ramón y Cajal sobre la terapia antiandrogénica y Covid-19, se ha publicado otro estudio de un grupo con sede en Italia que refuerza esta idea.

En la investigación de la Universidad de Padua (Italia), publicada en la revista científica Annals of Oncology, se han analizado 9.280 pacientes con Covid-19, observándose que los varones presentan infecciones más graves y que aquellos pacientes con un cuadro clínico con cáncer de próstata y que reciben terapia antiandrogénica desarrollan infecciones más leves en la mayoría de los casos. Estos resultados sugieren un posible papel protector de los citados fármacos en la infección por SARS-CoV-2.