La enfermedad de las encías puede empeorar los problemas de presión arterial

0


 La enfermedad de las encías puede interferir con el control de la presión arterial alta , sugiere un estudio reciente.

Los investigadores revisaron los registros médicos y dentales de más de 3.600 personas diagnosticadas con presión arterial alta .

En comparación con las personas con buena salud bucal , las que tenían enfermedad de las encías tenían menos probabilidades de responder a los medicamentos para la presión arterial alta y un 20 por ciento menos de lograr objetivos saludables de presión arterial , encontró el estudio.

«Los médicos deben prestar mucha atención a la salud bucal de los pacientes , en particular a los que reciben tratamiento para la hipertensión [presión arterial alta], e instar a aquellos con signos de enfermedad periodontal a buscar atención dental», dijo el autor principal, el Dr. Davide Pietropaoli. Es doctor en cirugía dental en la Universidad de L’Aquila en Italia.

Pietropaoli agregó que los profesionales de la salud dental deben tener en cuenta que la salud bucal es «indispensable» para la salud en general.

Si bien el estudio solo encontró una asociación, los hallazgos sugieren que las personas con enfermedad de las encías pueden requerir un control más estrecho de la presión arterial, y las personas con presión arterial alta podrían beneficiarse del cuidado dental regular, según los autores.

El estudio aparece en la edición del 22 de octubre de la revista Hypertension .

«Los pacientes con presión arterial alta y los médicos que los atienden deben ser conscientes de que una buena salud bucal puede ser tan importante para controlar la afección como lo son varias intervenciones de estilo de vida conocidas por ayudar a controlar la presión arterial, como una dieta baja en sal, regular ejercicio y control de peso «, dijo Pietropaoli en un comunicado de prensa de la revista.

En todo el mundo, la presión arterial alta afecta hasta al 40 por ciento de las personas de 25 años o más. Si no se trata, puede provocar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca y enfermedad renal.

Las encías enrojecidas, hinchadas o sensibles y el sangrado al cepillarse los dientes y al usar hilo dental son signos de enfermedad de las encías.