Comprender la sabiduría detrás del manejo de las muelas del juicio
Crecimiento de las muelas del juicio
Las muelas del juicio, clínicamente conocidas como terceros molares, son los últimos dientes en desarrollarse y aparecer en la boca. Vienen entre las edades de 17 y 25, un período de la vida que se ha llamado la «Edad de la Sabiduría».
Las muelas del juicio son más fáciles de extraer cuando el paciente es más joven, ya que sus raíces no están completamente formadas, el hueso circundante es más blando y hay menos posibilidades de dañar los nervios u otras estructuras cercanas. La extracción de las muelas del juicio a una edad posterior se vuelve más complicada a medida que las raíces se han desarrollado completamente (y pueden afectar el nervio) y la mandíbula es más densa.
¿Qué es un diente impactado?
Cuando un diente no crece completamente, está «impactado», por lo general, no puede atravesar las encías porque no hay suficiente espacio.
¿Qué tan grave es una muela del juicio impactada?
Una muela del juicio impactada puede dañar los dientes vecinos o infectarse. Debido a que está en un área que es difícil de limpiar, también puede invitar a las bacterias que provocan la enfermedad de las encías. Las bacterias orales también pueden viajar por el torrente sanguíneo y provocar infecciones y enfermedades que afectan el corazón, los riñones y otros órganos. En algunos casos, se puede formar un quiste o tumor alrededor de la base del diente impactado, lo que puede provocar problemas más graves, ya que ahueca la mandíbula y daña los nervios, los dientes y otras partes de la boca y la cara circundantes.
¿Debe salir el diente si todavía no ha causado ningún problema?
Es posible que no sea necesario extraer las muelas del juicio si crecen completamente y son funcionales, indoloras, libres de caries, libres de enfermedades y en un entorno higiénico con tejido de encías sano. Sin embargo, requieren una limpieza profesional regular, chequeos anuales y radiografías periódicas para monitorear cualquier cambio.
En general, los profesionales médicos y dentales están de acuerdo en que las muelas del juicio deben extraerse quirúrgicamente cuando hay:
- Infecciones y / o enfermedad periodontal (de las encías)
- Caries que no se pueden restaurar
- Quistes, tumores u otras patologías.
- Daño a los dientes vecinos