María Dimitrova, licenciada en Administración de Empresas, medallista en Mundiales, Centroamericanos y Panamericanos, es una atleta “multifacética”, dentro y fuera del tatami.
“Me gusta siempre estar inmersa en proyectos que beneficien a otros”, sostuvo la estelar atleta del karate.
Indicó que su día se inicia a las 5:30 de la mañana y que sus entrenamientos se desarrollan entre seis y 8:30 AM y a partir de ahí comienza a producir en otros proyectos.
Recuerda que siendo una jovencita, María Dimitrova disfrutó como nadie las competencias de karate en los pasados Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003.
“Ver las peleas en los Panam me abrieron los ojos y me entró mucha ansiedad por llegar a grandes niveles y por ello sabía que alcanzar la meta implicaba trabajar muy duro”.
Apuntó que ese mismo año llegó a la Selección Nacional de Karate y meses después sacaron la modalidad de kata de los Juegos Panam.
“Eso fue un balde de agua fría para nosotros”, admite la doble medallista de oro en Barranquilla y Lima.
Indicó que siempre soñó con darle un oro al país en unos Juegos Panam, ya que era la única medalla que le faltaba darle a la República Dominicana.
“Wao, cuando llegó la noticia de que la Kata se iba a celebrar en los Panam de Lima, Perú, 2019, la recibimos llena de júbilo”, narró Dimitrova.
Y abundó: “Ahora es el chance y no lo voy a desaprovechar”. Así fue, la dominicana se alzó con el oro en kata por equipo y una plata bien dudosa en individual, que muchos dicen que fue un oro.
Su fundación, le llena corazón. María Dimitrova, que está enamorada con su fundación, tiene becada 100 niñas de diferentes escuelas del Distrito Nacional, quienes van dos veces a la semana al centro.
“Estamos en un proyecto lindísimos donde acogemos a niñas y adolescentes maltratadas”, acotó. “Allí le enseñamos defensa personal, preparamos charlas de autosuperación, entre otros”, agregó.
Manifestó que lo único que exige es que las estudiantes tengan un buen índice en la escuela. Las niñas son de las escuelas Divina Pastora, María de Dios y la Uruguay.
Sus inicios. Dimitrova declaró que está en el karate desde los cuatro años de edad. “Comencé en los kumite y a los 13 años mi papá me llevó a una escuela, pero no me gustó lo que allí vi”.
Subrayó que en una exhibición de kata, miembros de la Federación de Karate la vieron accionar y la invitaron a entrenar en la Selección, y ella accedió.
La objetaron en 2005. Recalcó que en un torneo juvenil ganó una medalla en Uruguay y directivos de Venezuela la objetaron porque no llevó su pasaporte dominicano. Sin embargo, se llegó a un acuerdo y le dejaron su presea.
Indicó que siendo juvenil le dio al país una medalla de plata en un Torneo Mundial en Taiwan en 2009 y eso la llenó de mucha alegría. “Mi pasión es el karate y cuando llegue el momento del retiro, seguiré amarrada a mi deporte a través de mis dojos y la Fundación”, manifestó.
Entrenó otros deportes. Manifestó que en su adolescencia también entrenó los deportes de natación, fútbol y tenis, pero el karate siempre fue fijación.
Inmersa en una Academia. Afirmo que ahora está inmersa en lo que será la “Dimitrova Training Academy”, la cual fundará junto a los medallistas olímpicos Félix Díaz y Luisito Pie, así como con el inmortal del deporte, Vicbart Geraldino y Abraham Marte.
“Ofreceremos mayores detalles sobre nuestra academia más adelante”, dijo.