Rafael Sánchez Cárdenas reconoció este jueves que hay descuido en el protocolo para tratar a los pasajeros que llegan al país por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).
El ministro de Salud Pública manifestó: «Tengo la información de cierto descuido en el personal que opera allí (en el aeropuerto) y vamos a tomar medidas en esa dirección para corregir de inmediato la situación que allí se presenta”.
Expuso que las autoridades del aeropuerto deben velar porque se cumplan las normas de higiene y de distanciamiento social para evitar la propagación del coronavirus.
“Los aeropuertos no pueden violar las normas de distanciamiento”, enfatizó
Sostuvo que se tienen que mantener e incluso señalar los puntos de distanciamiento de 1.5 hasta dos metros de distancia entre los pasajeros, indicación que está en todos los protocolos que se han establecido y que no pueden ser violados.
Durante la emisión el boletín epidemiológico No. 119 Sánchez Cárdenas también dijo que las líneas aéreas deben exigir que se llenen los formularios indicados por las autoridades sanitarias.
“Son preguntas simples que están en el protocolo que deben hacerse de si hay o no sintomatología previa en la última semana de esos viajeros”, expuso.
Agregó que “hay emplazamientos médicos” para los pajeros que lleguen al país con sintomatología del COVID-19