Dajabón, RD
El ministro de Defensa, el teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, estuvo a la cabeza de un recorrido de tres días a través de la parte del lindero frontero que se extiende desde Pedernales hasta Dajabón, asegurándose del estado de la presencia militar, la seguridad en las principales vías que la conectan con el resto del país y la situación general en la zona. Concretamente, el recorrido terrestre de tres días inició el jueves 13 de enero, en Pedernales, y concluyó al caer la tarde del sábado último, en esta ciudad.
El titular de la Defensa explicó que hizo inspección, en compañía de oficiales del Ministerio, de todas las fortalezas que alojan las principales unidades del Ejército República Dominicana, los destacamentos y puestos de vigilancia, así como las unidades del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront)
Esto incluyó la visita a las fortalezas de Pedernales, Duvergé, Pedro Santana Restauración y Dajabón, los 16 puestos y 13 destacamentos del Ejército, y las unidades interagenciales de Carrizal y Copey.
Además, inspeccionó las bases operativas y la escuela del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre en Pedernales, Jimaní, Elías Piña y Capotillo.
Este cuerpo es el responsable de la seguridad de los pasos fronterizos de Pedernales, Jimaní, Elías Piña y Dajabón, que también fueron inspeccionados, al igual que los mercados fronterizos.
Díaz Morfa dijo haber constatado la funcionalidad de los suministros para la alimentación, equipos, armas y transportes de las unidades militares, la operatividad de las comunicaciones, el cumplimiento de pautas de vigilancia terrestre, las condiciones de las áreas en que descansan los soldados y cada uno de los detalles que aseguran, equipamiento y listeza operacional.
“Siempre hay temas que mejorar y lo hacemos continuamente, pero las fuerzas armadas, no solo las unidades del Ejército, también las de la Armada y la Fuerza Aérea, asignadas a la seguridad fronteriza, tienen resguarda la frontera, que es una de nuestras principales misiones”, destacó el más alto rango militar del país.
Al ministro Díaz Morfa le acompañaron, entre otros, el director de planes y operaciones del Estado Mayor Conjunto, el general de brigada, Rafael Antonio Núñez Veloz; el director general del Cesfront, general de brigada Frank Mauricio Cabrera Rizek; el Inspector general del Ejército, general de brigada Ángel Camacho Ubiera, y el director del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras y Ciberseguridad, contralmirante Lee Ballester.
Las bases de operaciones del Cesfront, en el borde de la línea que separa ambos países, están ubicadas en Pedernales y coordinada por el coronel Luis Manuel Hidalgo; en Elías Piña, por el coronel Luis de Oleo Díaz; en Jimaní por el coronel Pablo Belén Hernández, y Dajabón por el coronel Juan Adames Almonte.
Los tres batallones de infantería desplegados junto a la frontera son el décimo, comandado por el coronel José Feñoz Brito; el décimo primer batallón, por el coronel Christian Pérez Feliz, y el décimo cuarto, por el coronel Elvis Aquino Estrella.
Además el control de las principales rutas que conducen a la región, están bajo responsabilidad de las fuerzas de tarea interagenciales apostadas en las instalaciones de Jimaní, Carrizal (Elías Piña) y Copey.