Es posible que sus pulmones no sean su única preocupación si está probando cigarrillos electrónicos ; su boca también puede pagar el precio.
Vapear altera las bacterias naturales que se encuentran en la boca , dejándote más vulnerable a las infecciones y la inflamación orales , informa un nuevo estudio.
Los investigadores dijeron que este estudio es el primero en demostrar que el vapeo puede alterar el equilibrio natural de las bacterias beneficiosas (microbioma) en la boca, lo que se suma a la lista de efectos potenciales para la salud asociados con el uso de cigarrillos electrónicos.
«Las células que están expuestas a los cigarrillos electrónicos son más susceptibles a las infecciones», dijo el autor principal del estudio, Deepak Saxena. Es profesor de ciencias básicas y biología craneofacial en la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York en la ciudad de Nueva York.
Saxena dijo que los cigarrillos electrónicos también aumentan la inflamación, lo que daña la salud bucal . Y una vez que alguien desarrolla inflamación, es posible desarrollar manchas blancas en la boca llamadas leucoplasia que a veces se convierten en cáncer. Sin embargo, este estudio no tiene suficiente evidencia a largo plazo para mostrar si estos cambios podrían conducir a cánceres orales en el futuro, dijo Saxena.
«Nuestro estudio es sólo una pieza de este gran rompecabezas sobre los cigarrillos electrónicos, y yo recomendaría a la gente que no los use. Si no ha comenzado, no comience. La nicotina es altamente adictiva», dijo.
Un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. De noviembre sugirió que hasta uno de cada cinco estudiantes de secundaria de EE. UU. Había vapeado en el último mes. Eso es especialmente preocupante ya que más de 2.500 estadounidenses han sido hospitalizados con lesiones pulmonares que se remontan al uso de cigarrillos electrónicos. Un aditivo que a veces se usa cuando se sospecha que las personas vapean como un desencadenante de estas lesiones. Cincuenta y cuatro personas han muerto como resultado.
Se sabe que las personas que fuman cigarrillos de tabaco tradicionales tienen un mayor riesgo de enfermedad de las encías e infecciones orales. El tabaco provoca cambios en el entorno habitual de la boca que amortiguan la respuesta del sistema inmunológico y permiten que florezcan las bacterias malas, explicaron los investigadores.
Los cigarrillos electrónicos se han considerado menos dañinos, pero no ha habido mucha investigación, particularmente estudios a largo plazo sobre los nuevos dispositivos.
Para el nuevo estudio, el equipo de investigación reclutó a 119 participantes, incluidos aproximadamente el mismo número de personas que no fumaban ni usaban vaporizadores , personas que fumaban cigarrillos de tabaco y personas que solo habían usado cigarrillos electrónicos.
Los investigadores realizaron exámenes orales y recolectaron muestras de saliva para analizar las bacterias que viven en la boca de los participantes.
Casi tres cuartas partes de los fumadores de tabaco mostraron signos de enfermedad o infección de las encías. El cuarenta y tres por ciento de los usuarios de cigarrillos electrónicos también mostró signos de estos problemas. Solo el 28% de los no fumadores presentaban signos de enfermedad o infección de las encías.
Cuando analizaron la presencia de bacterias, los investigadores encontraron diferentes tipos de bacterias predominantes en los tres grupos.
«Descubrimos que hay un cambio en el microbioma de los usuarios de cigarrillos electrónicos, lo que lo acerca mucho más al de los fumadores habituales», dijo Saxena.
El coautor Xin Li, profesor asociado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York, señaló que los investigadores no pueden decir si los cigarrillos electrónicos son más peligrosos para la salud bucal que los cigarrillos de tabaco tradicionales.
«Vimos una tendencia similar a la inflamación y la periodontitis (una infección grave de las encías), pero no creo que podamos sacar conclusiones sobre si los cigarrillos electrónicos son más dañinos», dijo.
Si vapeas y te preocupan estos posibles cambios, Saxena sugirió tener más cuidado con tu salud bucal y quizás ver a tu dentista con más frecuencia. Li dijo que tal vez los probióticos puedan ayudar a restaurar el microbioma en la boca. Pero ambos notaron que estos pasos aún no se han estudiado.
Li dijo que si está usando cigarrillos electrónicos para ayudar a dejar los cigarrillos de tabaco tradicionales, intente usar los cigarrillos electrónicos durante el menor tiempo posible. Planee cómo reducirá. No planee usar los cigarrillos electrónicos de manera indefinida, aconsejó.
Ronald Burakoff es presidente de medicina dental en Long Island Jewish Medical Center y North Shore University Hospital en Nueva York. Dijo que los hallazgos del estudio tienen sentido.
«Este artículo describe en detalle algunos de los resultados adversos asociados con el uso [de cigarrillos electrónicos]. En primer lugar, aumenta la cantidad de bacterias en la boca; en segundo lugar, promueve la inflamación de las encías», dijo Burakoff. Añadió que estos cambios podrían conducir a un mayor riesgo de infección.