El presidente Danilo Medina creó la Comisión de Veeduría Ciudadana COVID-19, para dar seguimiento y monitorear los procesos de compras y contrataciones llevados a cabo bajo el esquema de compras de emergencia con miras al estricto cumplimiento de la Ley 340-06.
El mecanismo fue creado por el presidente de la República, mediante el decreto 145-20, dado a conocer por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter @RodrigMarchena.
Estará integrado por: •Un representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) •Un representante de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Medianas Empresas (CODOPYME) •Un representante de la Iglesia Católica. •Un representante de las Iglesias Evangélicas. •Un representante de la Asociación Dominicana de Diarios.
El artículo 4 del referido decreto establece que la Contraloría General de la República, como órgano rector del control interno, deberá asegurar el cumplimiento de las disposiciones de la Ley 340-06 y su reglamento de aplicación.
Asimismo, de las circulares y orientaciones a las instituciones y los proveedores que emita la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), como órgano rector del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas, para las compras y contrataciones de emergencia de las instituciones incluidas en la declaratoria de emergencia.
En tanto, el artículo 5 indica que el Ministerio de la Presidencia y la Dirección General de Compras y Contrataciones (DGCP) estarán disponibles, de manera continua, para atender cualquier requerimiento, responder preguntas, aclarar dudas y recibir quejas por parte de la Comisión de Veeduría Ciudadana COVID-19.