El presidente de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, José Joaquín Puello dijo que estaría dispuesto a aplicarse la vacuna de Oxford y AstraZeneca para dar testimonio de su efectividad, contrario a las recomendaciones del presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, quien declaró que ni él ni los gremialistas se aplicarán la dosis ya aprobada por el gobierno dominicano.
Puello consideró que lo dicho por Suero es mera opinión médica que respeta, sin embargo, hizo énfasis en que hay doctores que dan declaraciones sin el sustento médico.
El galeno indicó que la controversia con la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca radica en que está no ha entregado los últimos reportes de sus ensayos y que su efectividad en la primera dosis es de 90%, cuatro por ciento menos que la vacuna de Pfizer y Moderna. Sin embargo, indicó que, a pesar de esta diferencia, su porcentaje de efectividad es aceptable.
“En Epidemiología es normal que no todos se inmunicen”, explicó al destacar que de 100 habitantes vacunados con AstraZeneca, 10 no se inmunizarán. Si fuera aplicando la de Moderna seis no lograrán el efecto deseado.
Puello puntualizó las diferencias entre cada vacuna.
El funcionario indicó que en Epidemiología una vacuna con 70% de efectividad es buena, por eso valora la vacuna aprobada por el gobierno.
“Si la población logra estar inmunizada, en al menos un 70%, el virus ya no encontrará huéspedes”, señaló.
“Un 90% en la primera dosis quiere decir que inmediatamente nos vacunemos con ella, 10 no se van a inmunizar. Una vez tengamos un 90 o 94 de inmunización, el país ya va a volver a la cotidianidad. El virus no tendría mucho espacio para contagiarse”, aseguró el doctor especializado en Neurocirugía.
Puello recalcó que recibir la primera dosis de cualquiera de las vacunas no supone el abandono de las medidas sanitarias como el distanciamiento social y el uso de mascarillas. Indicó que durante el periodo que tarde la vacuna en hacer efecto, los pacientes deben seguir llevando el ritmo de vida que ha aportado la covidianidad.
“La vacuna no cura el coronavirus, no evita que nos contagiemos. En el período en que la vacuna hace en efecto usted se puede contagiar por eso debe seguir con las medidas restrictivas. No importa que el virus haya variado», manifestó.
Variantes del virus
El titular de Ciudad Sanitaria indicó que las variaciones que ha tenido el virus no afectarán la efectividad de las vacunas.
Indicó que dentro de los datos que maneja, el coronavirus ha variado 22 veces en el país y aún así la vacuna será efectiva.
Finalmente, señaló que, entre una vacuna o la otra, lo importante es que la población tenga acceso a cualquiera de ellas. Indicó que es más favorable la vacuna de Oxford y AstraZeneca porque es más económica y le brindará la oportunidad al Gobierno de aplicarla a una mayor cantidad de dominicanos.
“Es mejor tener el 90% de la población inmunizada que solo el 50% de una vacuna más cara” puntualizó.