La primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, envió hoy un mensaje cargado de ánimo y admiración por el Día Nacional del Periodista.
En tiempos de la pandemia del coronavirus (COVID-19), llamó a los periodistas a constituirse en muro de contención de los mensajes que desinforman con el avieso propósito de perjudicar a los demás.
Dijo que confía plenamente en que, con la ayuda de los y las periodistas comprometidos con la verdad y con el futuro de la nación dominicana, lograremos contener las noticias falsas o llamadas “fake news” y llevar a la población las orientaciones que contribuyan a ganar esta guerra contra la pandemia.
“Como nunca antes había sucedido en la República Dominicana, el Día Nacional del Periodista se celebra, este año, en medio de una pandemia que pone en riesgo nuestras vidas y hace tambalear los cimientos del mundo tal como lo conocíamos hasta hoy”, expresó en su mensaje.
Periodistas guardianes celosos de la veracidad y la información
Agregó que, como nunca antes, los dominicanos y dominicanas estamos urgidos de que el periodismo y los periodistas sean guardianes celosos de la veracidad y oportunidad de la información que circula entre la población.
Planteó que este rol toca al periodismo y a los periodistas, como veladores de la salud de la información y la opinión pública.
Consideró que los tiempos de crisis ponen ante nuestros ojos y nos hacen vivir, directa o indirectamente, el valor de la solidaridad humana que se despliega en todos los ámbitos de la vida social y cotidiana.
“Desde el personal médico y sanitario, primero en la línea en la lucha por la vida a que nos obliga cada día la COVID-19, hasta los trabajadores de todas las categorías que, sin pensar en el propio riesgo, mantienen funcionando servicios esenciales para la sobrevivencia. A todos ellos, el Despacho de la Primera Dama rinde un sentido homenaje”, destacó.
Lamentó : “Pero del mismo modo que nos hace conocer la dimensión inabarcable de la solidaridad y el altruismo, la crisis saca asimismo de sus madrigueras a individuos que no paran mientes en el daño irreparable que ocasionan con la difusión de mentiras y falsedades que crean angustia en la población”.
La primera dama enunció en su mensaje algunas de las virtudes de todo periodismo responsable frente al coronavirus que destaca en su Red Ética la Fundación Gabo.
• Protéjase a usted mismo y a los miembros de su redacción
• Entreviste a expertos de verdad (y a más de uno)
• Verifique antes de publicar y no sea indiferente ante la desinformación
• Evite los titulares alarmistas y el clickbait
• Piense en los efectos que puede tener la noticia que publicará
• Tenga cuidado con las imágenes que utiliza para acompañar su reportaje
• Tenga en cuenta que las cifras cambian constantemente
• Procure darle a su reportaje un enfoque de soluciones
“En este Día Nacional del Periodista, el Despacho de la Primera Dama les reitera a todos los hombres y mujeres de la prensa su más ferviente admiración y respeto y su total confianza en que no abandonarán su puesto en la defensa de los mejores intereses del pueblo dominicano”, concluyó.