El exministro de las Fuerzas Armadas, general José Miguel Soto Jiménez, dijo que la República Dominicana no puede aceptar refugiados haitianos, como lo planteó Estados Unidos, porque eso sería un atentado a la soberanía nacional.
Advirtió que aceptar ese acuerdo estimularía a que se puede producir una avalancha migratoria de haitianos hacia la República Dominicana por la situación de inestabilidad y violencia que vive el país vecino.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció este jueves que su país destinará otros 240 millones de dólares en ayuda humanitaria para que los países del continente asistan y acojan a los inmigrantes que pasan por su territorio.
«Cualquier pacto, trato o acuerdo en ese sentido es un pacto de muerte, de muerte la soberanía de la República Dominicana; sería una agresión al interés nacional, advirtió Soto Jiménez.
Aseguró que organismos internacionales podrían estar detrás de la desestabilización de Haití para provocar que una avalancha de esos nacionales se refugien en la República Dominicana, algo que según el general no pueden permitir las autoridades dominicanas, porque atentaría contra la soberanía nacional.