Maltrato animal ahora debe ser perseguido por todos los fiscales

0

Todas las fiscalías del país fueron instruidas por la Procuraduría General de la República para tratar los casos de los animales que son maltratados, en cumplimiento de la Ley 248-12 de Protección Animal y Tenencia Responsable.

Se informó que los fiscales del país deberán actuar de oficio en esos casos, función que estaba a cargo del Departamento de Protección Animal que fungía como el órgano que salió en auxilio de los animales que estaban siendo maltratados.

Lorenny Solano, presidenta de la Federación Dominicana por los Derechos de los Animales (FEDDA), consideró que no ha existido un solo caso donde las fiscalías salgan a responder por las denuncias de maltrato o violaciones a la ley de protección animal.

Sin embargo, sostiene que antes de ser desmantelado el departamento de Protección Animal constantemente se actuaba en contra de los responsables del maltrato de los animales una vez se presentaba la denuncia. “Lo que está haciendo al permitir estas acciones es atentar contra los animales que son maltratados, porque no es cierto que en un país con tantas situaciones de violencia, feminicidios y otros delitos, los fiscales van a ir a rescatar un perro que está encerrado o siendo maltratado en una casa”, enfatizó.

Manifestó que en el país se está involucionando y que eso es terrible, pero lo peor es que quien está cometiendo este hecho sea quienes están llamados a velar por el cumplimiento de la ley.

Dijo que han estado buscando por todas las vías posibles una reunión con la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito y con la procuradora adjunta, Yeni Berenice, para plantearles las consecuencias de esta decisión y para discutir posibles soluciones.

Empero, sostuvo que a pesar de que se han sumado importantes figuras a este tema, ha sido en vano, la protección animal es invisible a los ojos de esta administración del Ministerio Público.

Mientras que Guillermina Selman, vicepresidente de la entidad consideró que el maltrato animal está íntimamente asociado con el alto índice de violencia que está afectando el país, así como el grave problema de salud mental.

Señaló que son muchos los casos semanales de maltrato y abandono y miles las denuncias que durante años se quedan sin aplicar la ley y recibir el castigo o sanción que amerita. “Definitivamente al gobierno dominicano parece no interesarle el tema”.