Demanda de 250,000 viviendas de bajo costo en la capital se podría cubrir con fideicomiso público

0

El gobierno estima que en los alrededores de Santo Domingo Este y Los Alcarrizos hay una demanda de unas 250,000 unidades de viviendas de bajo costo. Según el gerente general de Fiduciaria Reservas, Andrés Van Der Horst, esto se puede «solucionar fácilmente» con la ejecución del Fideicomiso Público SD2050, «sin necesidad de erogación de presupuesto público».

La iniciativa Santo Domingo 2050 fue socializada ayer con directores de medios y periodistas en un encuentro encabezado por Van Der Horst, el ministro de Economía Pável Isa Contreras y el senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras.

El Fideicomiso Público SD2050 es un instrumento con el que se busca proteger el patrimonio público existente alrededor de la avenida Circunvalación de Santo Domingo.

El Decreto 595-22, que crea la iniciativa, establece la creación de un fondo fiduciario para fortalecer el funcionamiento operativo del proyecto. En su artículo 8 dispone la creación del Fondo de Fomento al Ordenamiento Territorial, Planificación y Desarrollo Sostenible de la Provincia Santo Domingo como instrumento de cofinanciamiento público-privado de proyectos de desarrollo sostenible.

El ministro de Economía resaltó que la iniciativa Santo Domingo 2050 ha visto a la Circunvalación de Santo Domingo como un eje articulador y con potencial para impulsar actividades de manufactura y de logística, pero tiene que ir acompañado de iniciativas de vivienda y de servicios públicos de calidad. 

«Aquí nada se va a privatizar, aquí nada se va a regalar», aseguró el senador Taveras. «Ya hay más de 60, 70, 80 empresas que nos han llamado, tanto extranjeras como nacionales, con la posibilidad de empezar a instalarse allí».

Indicó que, de los 90 millones de metros cuadrados de tierra disponibles, hay ocupaciones ilegales. «No del tipo social, como yo le llamo, sino ocupaciones, vamos a llamarles, de poder», precisó.

El PIB versus pobreza

Los funcionarios destacaron ayer que el 42.2 % del producto interno bruto (PIB) se genera en el Gran Santo Domingo. «Entonces, no es posible que, si creamos el 42.2 por ciento, por lo menos en la provincia sigue habiendo tanta pobreza, y este es un proyecto que va en la lucha frontal contra la pobreza», dijo Taveras.