SANTO DOMINGO. – La República Dominicana recibirá asistencia técnica para planes de inversión, conforme al Acuerdo de Asociación Económica (AAE) destinado al desarrollo del comercio.
Los planes fueron discutidos durante una reunión entre el director del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Ulises Rodríguez, y el embajador de la Unión Europea, Gianluca Grippa.
La República Dominicana es beneficiaria del Acuerdo de Asociación Económica, suscrito entre la Unión Europea y los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) que conforman el CARIFORO.
El encuentro se efectuó el pasado martes 20 de octubre del 2020 en las oficinas de la Unión Europea y se centró en la necesidad de crear mesas de trabajo con el objetivo de fortalecer la competitividad y la innovación en el sector industrial dominicano.
Durante la reunión, el director general de Proindustria, expuso el interés del Gobierno de impulsar las industrias locales para generar empleos.
En una nota de prensa, Rodríguez sostiene que es de especial interés de las autoridades dominicanas seguir aprovechando el AAE para exportar sus productos al mercado europeo con las tarifas arancelarias preferenciales.
Este acuerdo está destinados a facilitar la integración de los países de ACP en la economía mundial, a través de la liberalización comercial gradual y la mejora de la cooperación relacionada con el comercio.
El comunicado indica, además, el interés del embajador Gianluca Grippa en formalizar un intercambio en materia técnica, a través del impulso que brinda la Unión Europa desde el Pacto Verde. Este es un programa que tiene el objetivo de ayudar a los países en desarrollo a la búsqueda de soluciones sostenibles, en temas del uso de los recursos naturales y energía renovables.
Otro asunto abordado durante la reunión fue la posibilidad de que en un futuro los parques industriales y zonas francas que dependan de Proindustria puedan seguir creciendo a través de los encadenamientos productivos, con el impulso tanto del AAE y el Pacto Verde.