Crecimiento de RD en 2019, alto pero sin ayuda del BCRD

0
419

La economía dominicana crecerá durante el año en curso en una franja de 5.0 a 5.5%, y esas expansión deberá producirse sin el auxilio de los incentivos monetarios que catapultaron el crecimiento del último trimestre del 2017 y el 2018 completo, según las proyecciones del Banco Central (BCRD).

De acuerdo con el programa monetario diseñado por el BCRD para el 2019, el crecimiento esperado de este año reflejará “la postura de política monetaria neutral” que desde julio del 2018 ha asumido el BCRD.

El crecimiento del final del 2017 y el 2018 fue impulsado por una política monetaria expansiva que desde julio del 2017 aplicó el BCRD para empujar la expansión del producto interno bruto a través del aumento del crédito bancario al sector privado.

Crecimiento previsible

Según las proyecciones establecidas por el órgano emisor, la “expansión del PIB real” del 2019 “se situará en torno al crecimiento potencial de la economía dominicana, como resultado de una política monetaria más neutral y la consolidación de la política fiscal”.

En un resumen ejecutivo del Programa Monetario, el BCRD dice que los “riesgos del crecimiento económico del 2019” están balanceados, mientras que los del pasado 2018 estuvieron sesgados al alza. “Dentro de los factores de riesgo de orden doméstico, se destaca la ocurrencia de fenómenos climáticos extremos, los cuales podrían incidir de forma negativa sobre el comportamiento de la actividad económica durante el año 2019”, dice. Y plantea que dentro de los factores de riesgos provenientes del entorno internacional, “se prevé que continúe el proceso de normalización de la política monetaria de EE.UU, con lo que se tornarían más restrictivas las condiciones financieras internacionales y se podría acentuar la apreciación del dólar en los mercados internacionales”.

En torno a los precios internos, el BCRD dice que en el corto plazo “los riesgos sobre el pronóstico de inflación están sesgados a la baja. Por un lado, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y los precios de los combustibles han impactado la evolución de la tasa de inflación. Por otro lado, las agencias internacionales de proyección sugieren una posible recuperación de los precios internacionales del petróleo que se situarían en torno a US$65 por barril en 2019”, dice. No descarta la posibilidad de que haya conatos inflacionarios, porque “una mayor demanda externa, asociada a una expansión mayor en EEUU, podría acelerar la actividad económica local y generar presiones sobre el nivel de precios”.

Crecimiento de variables monetarias será moderado

El resumen ejecutivo del programa monetario del BCRD expone la ruta que espera tomen los principales agregados monetarios durante el 2019, debido a que el órgano emisor opera su estrategia monetaria bajo el esquema de meta de inflación. “Las proyecciones del Programa Monetario sugieren que el crecimiento de la base monetaria restringida se situaría en torno a 8.1% interanual al cierre de 2019, nivel consistente con la meta de inflación de 4.0%+1.0% interanual”, expresa.

Vía:elcaribe.com.do