Si suben precio de pollo, sin razón, el Gobierno abrirá las importaciones

0
295

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, advirtió que si los productores de pollo suben el precio, sin razones para eso, autorizará la importación de ese tipo de carne.

“Saben que no temo a tomar las decisiones que tenga que tomar. Y lo quiero decir… si tengo que importar pollos, hoy mismo ordenaré la importación. Conmigo nadie va a jugar. No acepto que nadie juegue con la comida del pueblo, y más con el pollo, que es la proteína más barata que consume la gente”, sostuvo.

Cuando se le preguntó a cuáles granjeros de pollos se refiere al hacer la advertencia dijo que se trata de productores de la parte norte de la ciudad. “Se les acabó, les voy a meter pollos por un tubo”, advirtió. El ministro Benítez recordó que por el brote de Influenza Aviar detectado a inicios de este año en Moca se está manejando un programa que comenzará a aplicarse esta semana. “Tenemos ese brote y estamos conteniéndolo y trabajando con eso. Estamos aplicando medidas de bioseguridad y ahora iniciamos un programa de eliminación de algunos animales y vamos a considerar una programa de vacunación”, informó.

Dijo que eso de la Influenza Aviar ha creado una aprehensión en algunos productores y comerciantes que aprovechan para subir el precio. “Eso es especulación. Las estadísticas que tengo indican que la producción alcanza para suplir la demanda, pero algunas gentes siempre quieren ganarse unos pesitos de más. Ganar cuarto no es malo, pero no a costilla del pueblo”, advirtió el ministro, en una rueda de prensa en la institución que dirige. Normalmente, el consumo de pollo incrementa en la época navideña y se reduce en la Cuaresma, por una cuestión que muchas veces se atribuye a las costumbres y tradiciones religiosas. Eso hace que la producción en granja se reduzca para ajustarla a la demanda. El Ministerio de Agricultura asegura actualmente esa oferta va acorde con la demanda y que, por tanto, no se justifica un alza de precios al consumidor final.

“La enfermedad de las vacas”

De otro lado, Osmar Benítez aseguró ayer que “no es verdad que por efecto de la sequía se hayan muerto 2,500 vacas en el país, sino que la cantidad corresponde a 1,190 reses, de una población de casi dos millones que hay en República Dominicana”. “Para que el pueblo lo entienda, de cerca de dos millones de vacas que hay en el país se han muerto 1,190. Para una señora –como una señora que yo entrevisté- si tiene ocho vacas y se le mueren dos… para ella eso es el mundo entero. Y para gente como ella estamos trabajando. Para ella y para 48 ganaderos que no son miembros de ninguna asociación le entregamos alimentación y tengo los testimonios de ellos”, aseguró el funcionario.

Para los programas de apoyo a los ganaderos se han dispuesto 100 millones de pesos, dijo Benítez. Denunció que “hay un guagüero que está llevando gente a un sitio para mostrar unas vacas que se murieron en diciembre por enfermedad, con el fin de hacer ver en la prensa que se murieron por la sequía y para decir que el Gobierno no está haciendo nada por ayudar”. “Se murieron en la finca de un soldador que se llama José Miguel, de Santiago Rodríguez. Ese soldador, que es también agricultor, cuando ha visto las fotos en la prensa ha dicho que esas son las vacas de él que murieron en diciembre y que el guagüero quiere hacer creer al público que murieron ahora por la sequía, cuando eso es mentira”, indicó Benítez. “Así yo no acepto; eso es manipulación”, dijo.

Pedido de los ganaderos que no puede complacer

Osmar Benítez advirtió ayer a los representantes del sector ganadero que el Gobierno no puede disponer que las industrias eleven precio de la leche que compran a los productores, como estos han sugerido. “Lo que han pedido es que el Gobierno disponga un aumento en el precio de la leche; yo les digo a los dirigentes que el Gobierno puede facilitar el diálogo, porque hablando la gente se entiende. Yo no puedo pedir que se fije un precio u otro”, expresó.

Vía: elcaribe.com