Santo Domingo—En lo que va de 2023, el sistema de vigilancia epidemiológica ha registrado 14.087 casos de personas infectadas por dengue y 13 muertes. Los hospitales pediátricos de la Región Metropolitana se encuentran presionados por la demanda de camas. Así lo informaron el doctor Eladio Pérez y el doctor Mario Lama, viceministro de Salud Colectiva y director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, respectivamente.
El Gran Santo Domingo cuenta con 350 camas para pacientes con dengue, principalmente niños. El Dr. Lama dijo que los hospitales Hugo Mendoza y Robert Reid Cabral tienen la mayor demanda de camas.
En las últimas 24 horas ingresaron 100 pacientes, dijo el doctor Lama; la reducción es de alrededor del 16%, especialmente en las 72 horas anteriores.
Los admitidos
En la Región Metropolitana ayer ingresaron 315 personas con sospecha de dengue; de los que se hicieron la prueba PCR, 39 han dado positivo a la enfermedad. Se anunció que en las próximas horas se abrirán siete camas más de cuidados intensivos en el área materno infantil del hospital Marcelino Vélez Santana.
También se espera que se abran entre 30 y 50 camas adicionales en el hospital Mario Tolentino Dipp.
Presión para camas
La Asociación Nacional de Clínicas Privadas viene colaborando para habilitar más camas para atender a pacientes con dengue. El ministro Daniel Rivera ofreció la información. Sin embargo, la red pública está intentando reservar camas para pacientes con otras enfermedades.
Actualmente, el país tiene varios virus circulantes, incluidos el sincitial respiratorio, el rinovirus, la influenza y el adenovirus. Autoridades sanitarias realizan pruebas PCR para detectar dengue en menos tiempo.
Pruebas
El Ministerio de Salud dijo que, a través del Laboratorio Nacional Doctor Defilló, se realizan pruebas PCR especializadas para detectar el dengue en el menor tiempo posible y diagnosticar rápidamente la enfermedad. Los datos son según los estándares requeridos para enfermedades de declaración obligatoria y se realizan pruebas PCR para un diagnóstico más rápido.