La estadounidense Lexie Alford acaba de realizar una hazaña con la que muchos soñarían: visitar todos los países del mundo. Alford, de tan solo 21 años, se ha convertido en la persona más joven en lograrlo y está próxima a romper el récord Guinness.
El pasado 31 de mayo, Alford llegó a Corea del Norte, alcanzando así un total de 196 países. En la actualidad, existen en el mundo 206 naciones que reclaman soberanía, de los cuales 193 son Estados miembros de las Naciones Unidas, además del Vaticano y Palestina, que aparecen como miembros observadores.
“Oficialmente, he viajado a todos los países del mundo. Es una locura que los años de duro trabajo culminen en un solo momento. Estoy muy agradecida con todos los que me ayudaron a llegar aquí. El mayor capítulo de mi vida está llegando a su fin”, escribió la aventurera en su cuenta de Instagram, adjuntando varias fotografías de su última travesía.
Esta joven de Nevada City (California) aseguró en una entrevista para Fox News que lo primero que sintió al completar su objetivo fue “alivio”. “He estado trabajando bajo ansiedad extrema durante seis o más meses, superando los obstáculos que se presentan al entrar en algunos de los lugares menos accesibles del mundo”, señaló.
“Los viajes han sido una parte de mi vida”
Alford confiesa que llegar a esta meta fue algo que en realidad no tenía planeado y que comenzó a forjar sin saberlo desde que era una niña. Creció en una familia poseedora de una agencia de viajes y, a diferencia de otros pequeños, visitó durante su infancia lugares como Egipto, Camboya o Dubái. A sus 18 años ya había estado en 72 países. “Los viajes han sido una parte de mi vida desde antes de que pueda recordar”, subrayó en diálogo con Forbes.
Fue solo en 2016 que se dio cuenta que podía recorrer los 124 países restantes de su lista y se le ocurrió romper el récord mundial Guinness, que ostenta oficialmente el británico James Asquith desde de 2013, cuando consiguió pisar 196 naciones con 24 años. La estadounidenseestá en proceso de presentar a esta organización de verificación las casi 10.000 evidencias en orden cronológico que confirman su logro.
Algunos consejos
Esta entusiasta explica que desde 2016, sus viajes fueron autofinanciados. El primer año y medio se mantuvo gracias a sus ahorros y luego trabajando como consultora en la agencia de sus padres. Mediante tratos comerciales con marcas, compañías y establecimientos, a cambio de promocionar productos y servicios, logró costear los gastos posteriores.
“Hago mucha investigación por adelantado para encontrar las mejores ofertas, utilizar puntos y millas para mis vuelos, hospedarme en alojamientos económicos como hostales o crear contenido para hoteles a cambio de alojamiento”, añade.
Lexie dice que se aseguró de mantener sus gastos mensuales “lo más bajo posible”, hablar con los nativos de cada lugar y explorar los alrededores en la medida de sus posibilidades. “Si necesito algo, comenzaré a hablar con las personas que me rodean. Intento mantenerme lo más presente posible al explorar estos lugares porque es un privilegio tener la oportunidad de hacerlo”.
En ese tiempo, Alford experimentó dificultades para acceder a algunos países y problemas de visado, con infraestructuras turísticas y por la barrera del idioma. Además, tuvo que lidiar con sitios inhóspitos y considerados peligrosos. No obstante, destacó que se sintió más atraída por aquellos territorios con “mala reputación” y más atípicos, en donde quedó impresionada con la “bondad y belleza natural”.
Ahora, Lexie está escribiendo un libro sobre sus vivencias y todo lo que logró aprender de cada una de ellas, y espera hablar en público al respecto. El próximo 15 de junio dará su primera charla en el formato de conferencia TED. “Me tomaré los próximos meses para nutrir mi salud física y mental mientras hago planes para el futuro “, concluye.